Connect with us

OAXACA: Gobiernos abandonan a pobladores de Tierra Blanca Copala; con bloqueos denuncian ataques armados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizan bloqueos en la región Mixteca, denuncian que la Policía Estatal y la Guardia Nacional abandonaron a los habitantes de Tierra Blanca Copala, lo que provocó que grupos paramilitares realizaran ataques armados y mantengan bloqueado el acceso principal a la población, provocando escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

Los bloqueos iniciaron a temprana hora de este lunes, el primero a la altura de la Laguna Encantada, el segundo en la comunidad de Agua Fría Copala, en jurisdicción del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Los manifestantes exigen al Gobierno del Estado el cumplimiento a una minuta de acuerdos firmada el pasado 5 de enero del presente año, misma que a decir de los líderes del MULTI no se ha cumplido,ya que las fuerzas del orden se retiraron de Tierra Blanca Copala.

Mediante una misiva, los manifestantes denunciaron que la Policía Estatal salió de Tierra Blanca Copala el pasado viernes 15 de enero, dejando indefensos a los pobladores, ese mismo día, paramilitares del MULT bloquearon el único acceso a la comunidad Tierra Blanca con troncos, piedras y camiones con grava.

Violando el derecho al libre tránsito y provocaron desabasto en la comunidad comida y artículos de primera necesidad; agregaron que a pesar de contactar a las autoridades competentes fueron omisas y este lunes continúa el bloqueo a Tierra Blanca.

Agregaron que, la ausencia de las autoridades también provocó ataques armados simultáneos a las poblaciones de Tierra Blanca y Yosoyuxi, con armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército, ocurridos este fin de semana.

“Con esto evidencia que el Gobierno de Oaxaca y el MULT buscan tener el control de la zona triqui”, reprocharon los quejosos. Piden que la Policía Estatal y la Guardia Nacional regresen a Tierra Blanca Copala y levanten el bloqueo que se mantiene en el acceso principal a la población.

A la Secretaria General de Gobierno (Segego) demandan que cumpla como intermediario en las elecciones de autoridades de Tierra Blanca Copala.

Imágenes cortesía

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Exhiben a asaltantes motorizados en Oaxaca de Juárez

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos mujeres se salvaron de ser asaltadas en el municipio de Oaxaca de Juárez; los delincuentes operan a bordo de una motocicleta con cuchillo en mano, pero las mujeres corrieron y lograron ponerse a salvo. Los hechos se registraron alrededor de las 06:43

Leer más »
General

Se manifiesta CODECI en Tuxtepec, pide audiencia con el gobernador Murat

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tuxtepec,Oax.- La mañana de este sábado un grupo de integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) se manifestó para exigir mesa de diálogo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. La manifestación se llevó a cabo a las afueras del recinto ferial Expoferia de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hostigan a familiares de mujeres desplazadas en Yutatío

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- 30 familiares -entre adultos mayores y niños- de las cinco mujeres desplazadas por problemas de terrenos en de la agencia municipal San Andrés Yutatío, Tezoatlán de Segura y Luna, son hostigados por las autoridades auxiliares y comunales, se encuentran atrapados en su hogar,

Leer más »
NOTICIAS

Bety Montoya “se destapa” como aspirante a Diputada Local por Morena

• Le corresponde el distrito 09 con cabecera en Ixtlán. Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- La Presidenta del DIF municipal de Valle Nacional, Beatriz Acevedo Montoya, dio a conocer su aspiración a la diputación local por el distrito 09 con cabecera en Ixtlán de Juárez, Oaxaca; por lo anterior, solicitó

Leer más »