Connect with us

Oaxaca: Habitantes de San Vicente Coatlán suspenden trabajos y bloquean autopista a la Costa; exigen solución al conflicto agrario con Villa Sola de Vega

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La Asamblea General de Comuneros del municipio de San Vicente Coatlán, suspendió los trabajos de la autopista a la costa y realiza cierre carretero, denuncian apatía de los gobiernos Estatal y Federal para solucionar el conflicto agrario de 56 años que mantienen con el municipio de Villa Sola de Vega; acusan constantes agresiones armadas, robo de ganado, provocación de incendios forestales y daño a cosechas, así como la desaparición de un comunero.

La suspensión de la obra y bloqueo carretero inició la tarde de este martes, en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, a la altura del kilometro 112, tramo Oaxaca-Huatulco, la movilización será de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.

Piden intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; y del secretario de gobierno, Francisco Javier García López.

​Aseguran que su movilización es justificada, ante las constantes agresiones que se han presentado en San Vicente Coatlán, en la zona libre del conflicto agrario, acusan robo de ganado, agresiones a los comuneros con arma de fuego que cuidan sus animales y cultivan sus cosechas para consumo, más de 32 comuneros que han perdido la vida en emboscadas y un desaparecido.

Hechos que han sido producto del conflicto agrario que viven desde hace 56 años, pero durante los últimos 15 años grupos de Villa Sola de Vega de manera constante ocasionan agresiones, destruyen sus cosechas y árboles que pertenecen a sus tierras, generando incendios y agresiones constantes.

​Ante todas estas irregularidades, la Asamblea General de Comuneros por conducto de sus integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, junto con las Autoridades Municipales solicitan:

​1.- Solución al Conflicto agrario, por todas las irregularidades que se generaron en el procedimiento ante el Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez.

​2.- Cancelar la autorización de la construcción de una brecha camino de terracería, ubicado en el lugar denominado “Cerro del Sol y el Guayabo”, en la zona de conflicto y desde luego detener la tala de árboles en la zona que constantemente realizan.

​3.- Generar todas las condiciones necesarias para evitar mayores incendios que son provocados por grupos de presión y grupos armados de Villa Sola de Vega y que de manera constante son generados en los límites de su territorio, como el ultimo incendio de hace unos días en la Zona Loma de Lama, Barranca El Chorrito, Palma Cuache, Llano de Canela y Lachitega.

​4. Sancionar a los agresores del comunero afectado con arma de fuego que se encontraba cuidando y pastando sus animales, cuando fueron provocados los cinco incendios en nuestro territorio en la zona libre y nuestro comunero fue atacado con arma de fuego en la zona libre territorio de San Vicente Coatlán, el pasado 28 de febrero del año en curso.

​5.- Solución al robo de ganado, en donde personas de Villa Sola de Vega robaron ganado, metiéndose al territorio de San Vicente Coatlán en donde se encuentran los corralones de los animales en el cerro, para robar el ganado, mismo que fue denunciado en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y no hay avance alguno de las investigaciones, mucho menos una solución.

​6.- Integración real de las carpetas de investigación y castigo a todos los agresores de los más de 32 muertos que ha tenido San Vicente Coatlán en los últimos 15 años, que han sido asesinados por grupos de Villa Sola de Vega. Mismos que en su momento fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y no hay avances de las carpetas de investigación, quedando al desamparo varias familias.

​7.- Búsqueda de un comunero que se encuentra desaparecido y que fue denunciado en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y no hay avances de las investigaciones.

​Por último, los manifestantes responsabilizan a los habitantes de Villa Sola de Vega y autoridades estatales por las agresiones que puedan ocasionar por defender su territorio y por el bloqueo de la autopista.

​Por ello, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para garantizar su vida e integridad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: CIPO-RFM instala plantón en el INPI; exigen al gobierno federal generar condiciones para el retorno de Raúl Gatica

Arturo Avendaño | El Piñero Oaxaca, Oax.- Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) instalaron plantón indefinido en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), exigen mesa de trabajo con el titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes, para que el Gobierno Mexicano

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Motociclista se fractura la pierna en accidente

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un motociclista se fracturó la pierna derecha al derrapar en la Colonia Volcanes de la Ciudad de Oaxaca. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 24:00 horas de ayer viernes, sobre la carretera a Donají, a la altura de la gasolinera. Testigos indicaron

Leer más »
General

TUXTEPEC: Organizan carrera para recabar fondos para Cruz Ambar

Karla Esteva/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Los paramédicos de Cruz ámbar se han vuelto muy queridos y respetados por todos los ciudadanos, son los que están a la orden ante cualquier accidente en esta ciudad de Tuxtepec, con la finalidad de apoyarlos se realizará una carrera donde todos los fondos recabados

Leer más »
General

Realizarán recorridos de inspección y supervisión de higiene en establecimientos comerciales de Tuxtepec

Karla Esteva/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Con  el fin de implementar y reforzar las medidas de prevención ante la  pandemia, además de inspeccionar, se llevarán a cabo ciertas medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar la propagación del coronavirus en Tuxtepec, Oaxaca. Ante el semáforo epidemiológico en el estado de

Leer más »