Jaime GUERRERO
La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Jessica Jasibe Hernández, hizo un recuento histórico sobre la revocación de mandato en Oaxaca, destacando que el estado fue el primero a nivel nacional en cristalizar este mecanismo de participación ciudadana.
Oaxaca, pionero en participación ciudadana
Hernández recordó que este ejercicio democrático se implementó desde 2011, resultado del primer gobierno de oposición al entonces partido hegemónico en Oaxaca. “Fue producto de la primera alternancia en nuestro estado”, señaló, en referencia a la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” —integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia— que ganó las elecciones de 2010.
“Por primera vez se cristaliza este mecanismo de participación ciudadana en Oaxaca y por primera vez en el orden nacional, por entidad federativa, Oaxaca se hace historia”, enfatizó la consejera.
La funcionaria electoral destacó las modificaciones realizadas en 2023 y 2025, especialmente la reducción de plazos en el proceso.
Explicó que la reforma a la Constitución local contempló por primera vez en la historia moderna de Oaxaca el establecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.
Entre los requisitos establecidos, subrayó que es indispensable que el número de electores participantes en la consulta sea superior al que participó en las elecciones donde fue electo el gobernador, y que los votos a favor de la revocación superen los que obtuvo el mandatario en esa votación.
La revocación solo procederá una vez durante el periodo gubernamental y es independiente del juicio político.
En un ejercicio de autocrítica, Hernández Jasibe identificó debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad del organismo público local (OPL), al tiempo que resaltó la relevancia de los trabajos del Ieepco en los ámbitos local y nacional, así como la necesidad de continuidad.
La consejera agradeció “el esfuerzo extraordinario del personal operativo en las actividades institucionales, que sin pago de horas extraordinarias ha realizado” su labor.
Asimismo, reconoció la institucionalidad de las autoridades locales en la colaboración y coordinación para la realización del proceso de revocación de mandato, “desde su ámbito competencial”, y destacó el interés de las representaciones de los partidos políticos en el proceso.






