Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El cuerpo de una joven mujer fue localizado sin signos vitales en la comunidad de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, días después de haber sido reportada como no localizada; la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que un hombre identificado como J.M.G.Z. fue vinculado a proceso por su presunta participación en el crimen.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 4 de julio de 2025. La víctima, identificada como M.A.A., habría sido agredida con un objeto punzocortante, causándole lesiones que le arrebataron la vida. Fue hasta el 7 de julio que su cuerpo fue encontrado, luego de que su familia denunció su desaparición un par de días antes.
La detención de J.M.G.Z. se logró el 10 de julio en un operativo coordinado entre la Agencia Estatal de Investigaciones, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal. El sujeto fue localizado en la colonia Cheguigo y trasladado ante la autoridad judicial, que dictó auto de vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva.
Aunque las autoridades activaron los protocolos de búsqueda, habitantes de la zona señalan que la reacción no fue inmediata, lo que —consideran— dificultó una posible localización con vida. Reiteran el llamado a mejorar los tiempos de respuesta y atención en casos de desaparición de mujeres.