Connect with us

Oaxaca: Hallan vestigios mixtecos en zona habitacional del Cerro de las Minas

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Huajuapan de León, Oax.– En un terreno ubicado frente al estacionamiento del Cerro de las Minas, fueron localizados vestigios arqueológicos que podrían corresponder a la primera fase de la cultura Mixteca, conocida como Ñudeée, informó Áusterlitz Sánchez Méndez, gestor del Patrimonio Cultural en la Mixteca.

El hallazgo se dio previo al inicio de una construcción particular, como parte del acuerdo con el Centro INAH Oaxaca, que exige supervisión arqueológica en toda obra colindante con la zona protegida del cerro.

Durante las excavaciones, realizadas entre marzo y abril, se encontraron cimientos de antiguas viviendas, abundante cerámica y más de cuatro entierros sencillos con osamentas. También se hallaron piezas correspondientes a la fase posterior Nuiñe, aunque aún falta analizar a fondo los restos, proceso que podría demorar más de mes y medio.

Sánchez Méndez recordó que existen dos zonas delimitadas: el área A, completamente restringida, y el área B, donde se permite construir bajo estricta inspección del INAH. Advirtió que muchos terrenos se venden sin informar a los compradores de estas condiciones, lo que genera conflictos y sorpresas al momento de iniciar obra.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cuerpo sin vida en bodega de materiales en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Fue localizado un cuerpo sin vida dentro de la bodega “Casa del Constructor 2”, ubicada sobre el circuito José F. Gómez, cerca del puente Banderas en Juchitán. Se presume que la persona, posiblemente un indigente, ingresó al lugar para resguardarse. La Policía Municipal acordonó el

Leer más »
NOTICIAS

Con “Operación Sable”, capturan a tres objetivos prioritarios en el Istmo de Tehuantepec, estarían ligados a célula delictiva de “El Tláloc”, también detenido: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez a 22 de mayo de 2025.- Como parte de los resultados por el despliegue de la “Operación Sable”, en la que colabora directamente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO, ejecutó la detención de tres personas del sexo masculino identificadas como F.J.R., J.L.J.R. y A.J.R., por

Leer más »
General

Veracruz: Violencia y temor en evento de candidata del PT en Misantla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Una visita de la candidata Aracely Guadalupe Pérez Roa, del Partido del Trabajo (PT), a una comunidad de Misantla terminó en violencia y temor. Testigos afirman que integrantes de su porra, aparentemente ebrios, provocaron una riña que derivó en agresiones, afectando al esposo de

Leer más »