Arturo Avendaño
Oaxaca.- Se acerca la revocación de mandato, con millonario pago en publicidad el gobernador Salomón Jara se empeña en decir que estamos en paz durante su Primavera Oaxaqueña, pero los hechos los refutan, en menos de 12 horas suma cuatro personas privadas de la vida en la región de la Costa, en los municipios de Pinotepa Nacional y Santa Catarina Mechoacán; contrario al discurso oficialista, la violencia se desborda.
Hay varias cosas en común entre estos casos, una es el hartazgo ciudadano contra la incesante violencia que golpea sin piedad al pueblo, algo no está funcionando en la administración de Jara, desde el inicio no pudo tomar la batuta y el rumbo en el tema de seguridad, siempre ha estado fuera de sus manos, esto se refleja en la vida cotidiana de la ciudadanía, quienes sufren directamente los hechos delictivos.
Otra es que no se registraron personas detenidas por estos cuatro homicidios, que se cometieron a plena luz del día y exhibe un deficiente sistema de seguridad de los tres niveles de gobierno, principalmente del Gobierno del Estado, no hay vigilancia policíaca en las calles, la delincuencia organizada opera impunemente, fácilmente escapa y son contadas las ocasiones en que hay detenidos.
Gran parte de esta responsabilidad la comparte la Fiscalía General del Estado que no detiene delincuentes, crímenes impunes, su principal función es de procurar justicia, sin embargo, se convirtió en un ente burocrático que trabaja desde el escritorio, mientras tanto el pueblo queda en desamparo y a la merced del crimen organizado.
RECUENTO DE HOMICIDIOS
Collantes arde, doble homicidio
La tarde de este martes 18 de noviembre, dos hombres, incluido el montador “MiniMontoya”, perdieron la vida en la localidad Collantes, municipio de Pinotepa Nacional, tras agresión directa con armas de fuego. Informes preliminares señalan que, a una de las víctimas presuntamente la habrían sacado de una vivienda, la inmovilizaron y después fue alcanzada por disparos, no hubo detenidos.
Arrebatan la vida a dos varones en Mechoacán
Por la mañana, hombres fueron hallados sin vida y con impactos de armas de fuego, dentro de un automóvil marca Renault, con placas de circulación del Estado de Guerrero y con la leyenda “Rancho Doble Alma”, sobre la federal Federal Costera 200, en jurisdicción del municipio de Santa Catarina Mechoacán, sin detenidos.






