Soledad Hernández | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar de apellidos Gómez Conzatti y Martínez exigen que se respete su derecho a la identidad, el cual fue violado desde el año 2018 por el Registro Civil de Oaxaca, presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por robo de identidad.
Los hermanos dieron conferencia de prensa en las Oficias de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) este martes, 25 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca, aproximadamente a las 13:30 horas, donde expresaron sus inconformidades.
Los hermanos señalan que todo comenzó el 25 de noviembre del 2018 a raíz del despojo de sus inmuebles en el Centro Histórico, ubicados en la calle Morelos y calle Quintana Roo. Ellos recibieron la notificación de forma anónima hasta septiembre del mismo año. Para que luego procedieran a desapropiarlos de su identidad sin su autorización.
Esa injusticia orilló a los afectados a acudir al Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) para constatar que no había inmuebles, lo que se convirtió en otro problema, ya que, según ellos, el IFREO afirmó que sin la presencia de los inmuebles no podían proceder.
Herbé, Caleb y Ashmar se vieron en la tarea de obtener, cada 15 días, certificaciones de propiedad, expedientes digitalizados, historiales traslativos, con fechas de septiembre, octubre, noviembre, del propio Registro Civil.
Debido a esto, afluyeron a la Fiscalía General del Estado, con un Juez de Distrito que les otorgó la suspensión para efectos que conservaran sus registros, puesto que contaban con pruebas solicitadas al Registro Civil. Ahí notificaron que sus apellidos habían sido cambiados por “López Martínez”.
El juez les concede la suspensión para la devolución de su personalidad el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de abril el Registro Civil da incumplimiento. Por lo que ayer, 24 de mayo, el Segundo Juzgado de Distrito notificó, nuevamente, al mismo que ha incumplido la suspensión dictada el 9 de noviembre de 2020.
Los hermanos Gómez Conzatti y Martínez buscan solicitar a la Fiscalía General del Estado que se les dé respuesta de quién es el responsable intelectual del robo de sus identidades.