Connect with us

OAXACA: Hierve el agua seguirá cerrada hasta que se pacte plan de reforestación

El Piñero

*Exigen que el gobierno federal no usen el programa sembrando vida para fines electorales

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Salinas Cortés, Asesor Jurídico del Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas, así como Bulmaro Olivera García, Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarrradas, expusieron en una conferencia de prensa las problemáticas que se presentan en Hierve el Agua perteneciente a la región de los Valles Centrales.

En la mañana de este viernes 21 de mayo en San Lorenzo Albarrradas, Salinas Cortés manifestó las inconformidades acerca de la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de empresas externas utilizando el agua para su beneficio; además, cabe informar que también la Agencia de Policía de San Isidro Roalia hizo uso del agua de las cascadas pétreas para el riego de agave.

La preocupación de la población de Hierve el Agua es grande puesto que la zona corre el riesgo de sufrir una sequía. Esto debido que al elaborar la carretera que conecta la carretera federal con el pueblo tuvieron que talar muchos árboles, afectando así la naturaleza. Sumado con los grupos criminales que, de igual manera, han deforestado el lugar.

Tanto el Asesor Jurídico como el Comisariado Ejidal hicieron un llamado de auxilio a la sociedad en general, ya que el Gobernador Alejandro Murat, el Presidente de la República López Obrador, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Agua, el Secretario General de Gobierno y demás secretarías de turismo no han querido escuchar sus peticiones ni dado una respuesta.

“Hacemos un llamado a la sociedad  para reafirmar que si quieren que Hierve el Agua vuelva a abrir tenemos que cooperar todos. En este caso, a la sociedad se le indica que no podrán ingresar a las aguas pétreas hasta que no haya una reforestación, una rehabilitación que nos permita restaurar los mantos acuíferos de esta cuenca”, señaló Salinas Cortés.

Los estudios que realizaron algunas empresas particulares acerca del estado en el que se encuentran los mantos acuíferos demostró que Hierve el Agua está en potente riesgo y exigen una inmediata reforestación.

Por otra parte, Salinas Cortés levantó una queja respecto a la utilización de programas ambientales en el lugar con fines electorales: “Acusamos públicamente que el Gobierno Federal a través del programa Sembrando Vida pretende manejar lo que son los votos y ese programa social para sus partidos políticos, es decir, para el partido Morena”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Exigen desaparición de poderes en Zapotitlán Palmas; presidente municipal es acusada de desvío de recursos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un grupo de habitantes del municipio de Zapotitlán Palmas, en la región Mixteca, se movilizaron hasta el zócalo de la Ciudad de Oaxaca para exigir la desaparición de poderes en su municipio debido a presuntas irregularidades y corrupción en la administración actual. Los manifestantes

Leer más »