Connect with us

Oaxaca: Histórico; Comunidades de Loma Bonita recibirán presupuesto directo para su desarrollo

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- En un hito histórico, las comunidades del municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca, recibirán más de 4 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social (FAISPIAM) 2025, los cuales serán administrados directamente por las mismas comunidades.

Esta decisión se enmarca en la reforma al artículo 2º de la Constitución, que reconoce a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como sujetos de derecho público, autonomía y patrimonio propio.

El FAISPIAM es un componente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que busca financiar obras y acciones sociales básicas para beneficiar a poblaciones en pobreza extrema y zonas de atención prioritaria.

La creación del FAISPIAM es el resultado de un acuerdo entre los poderes ejecutivos de los tres niveles de gobierno, firmado el 16 de enero de 2025.

Esta asignación de recursos directos a las comunidades de Loma Bonita representa un importante paso hacia la autonomía y el desarrollo de las comunidades indígenas y afromexicanas en México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Reciben 57 CAM equipamiento tecnológico para fortalecer educación especial

➡️ La SEV continuará entrega de equipos a 55 centros pendientes. Xalapa, Ver., sábado 21 de febrero de 2026.– Como parte del programa Transformando la Educación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó equipamiento tecnológico a 57 Centros de Atención Múltiple (CAM), consistente en 228 computadoras de escritorio, 114

Leer más »
General

“Ni dirige ni renuncia”, director del IEBO de Villa Alta, Oaxaca, abandona plantel para asumir cargo de presidente municipal; padres de familia exigen relevo inmediato

➡️ Los padres consideran que la negativa a renunciar estaría relacionada con intereses políticos personales. ➡️El caso ahora queda bajo la responsabilidad de las autoridades educativas estatales, quienes deberán definir la situación laboral del director Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Padres de familia integrantes del Patronato del IEBO Plantel 61,

Leer más »