Connect with us

OAXACA: IEEPCO, da otra vez registro al PSD; rechazan a partido de mujeres

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Por unanimidad de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) -por segunda ocasión- otorgaron el registro de Partido Político Local, a la organización Shuta Yoma del ex diputado Manuel Pérez Morales, y negaron el registro a la organización Lexie A.C. de Guadalupe Díaz Pantoja, argumentando que habría incumplido requisitos establecidos en la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.

En la sesión estaban presentes, mujeres lideradas por Díaz Pantoja, quienes con pancartas en mano, protestaban y lanzaban arengas contra la decisión de las y los consejeros de negarles el registro como partido político de mujeres.

En un primer momento, el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez, sometió al pleno del órgano electoral, el acuerdo del registro del partido de Pérez Morales, quien vuelve por segunda ocasión al espectro electoral, luego de que en el pasado proceso electoral perdiera su registro como partido político, al no obtener como mínimo el 3 por ciento de la votación.

La consejera Elizabeth Bautista Velasco, recordó que el otro Partido Social Demócrata, liderado por Pérez Morales, actualmente se encuentra en un proceso de liquidación, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación emitida en Oaxaca.

Aclaró que el PSD de Pérez Morales, se encuentra en una etapa en la que se va determinar las obligaciones que tiene como extinto partido político, porque todavía no ha culminado su etapa liquidación, sin embargo, al reducirse los plazos para participar en el proceso electoral, se le da el registro, una vez que cumplió los requisitos.

“Existe una responsabilidad por parte del PSD, a través de la organización Shuta Yoma, de cumplir con las obligaciones que tiene pendiente. Que se tenga el conocimiento que debe de cumplir cabalmente con todas las obligaciones porque se ante la ciudadanía se tienen que conducir con transparencia y en base a la normatividad”, asentó.

Bautista Velasco, urgió al PSD y Shuta Yoma, a culminar su etapa de liquidación, a pesar de que obtienen nuevamente su registro como partido extinto.

El representante de Morena, Gilberto López, criticó la decisión del IEEPCO, por otorgarle a Shuta Yoma, su registro como partido político, ante la crisis que padece el país y Oaxaca, por la contingencia por los sismos que requieren de recursos para atenderse.

El también integrante de Comuna Oaxaca, que lidera el ex diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, criticó que se le otorgara el registro, sin que Shuta Yoma, culminara su etapa de liquidación.

“Que más quisiéramos tener organismos políticos comprometidos con la sociedad, la democracia y causas justas”, soltó, el morenista.

En la votación, los consejeros y consejeras, por unanimidad, avalaron darle el registro como partido político a Shuta Yoma, de Pérez Morales.

Niegan registro a Lexie como partido de Mujeres

Vino entonces el caso de Lexie, de Díaz Pantoja, a quien un diario de circulación nacional, la ligó con supuestas actividades ilícitas de su familia. Díaz Pantoja, reviró en un video, aclarando que no tienen vínculos de ninguna índole delictiva, ni ella ni su familia.

En la sesión, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, justificó la negativa, al asegurar que la Asociación Civil de Díaz Pantoja, incumplió y no subsanó observaciones que se le habían presentado.

Entre reclamos y aclaraciones de los integrantes de Lexie, presentes en el salón de sesiones, aseguró, que ley que regula los partidos, está basada en la LEGIPPE y los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral, así como el IEEPCO, en el cual se establecieron los procedimientos y etapas que normarían la creación de partidos.

Meixueiro Nájera, refirió que las organizaciones debieron realizar 19 asambleas distritales con la presencia de al menos el 0.26% de sus afiliados por cada distrito, asimismo acreditó contar con 20 mil 918 afiliadas y afiliados a nivel estatal, número superior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la última elección ordinaria, ambos datos verificados por el Instituto Nacional Electoral.

También acreditar la dispersión de su militancia en cuando menos dos terceras partes de los municipios que componen el estado, en total en 406 de los 570 y una asamblea estatal con una asistencia de 70 delegados con derecho a voto en representación de 19 distritos electorales locales.

Así mismo, acreditar la constitucionalidad de sus documentos básicos compuestos por su Declaración de Principios, Programa de Acción y sus Estatutos.

Sin embargo, el titular del IEEPCO, aseguró “LEXIE A.C.” bajo la denominación de Partido de Mujeres Revolucionarias, no se cumplió con todos los requisitos previstos por el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos para la conformación de una organización como partido político local.

Reportó que la organización no cumplió con el requisito de contar con afiliados en cuando menos dos terceras partes de los municipios que componen el Estado,  es decir en cuando menos 380 municipios.

La organización solo comprobó contar con afiliadas y afiliados válidos en 285 municipios, esta información fue verificada por el Instituto Nacional Electoral.

Por otra parte, al hacer un análisis de los documentos presentados por la organización se estimó que su Programa de Acción y los Estatutos presentados solo cumple parcialmente con lo establecido en la ley.

Meixueiro Najera, sostuvo que cumpliendo con los principios electorales se brindó información oportuna a todas las organizaciones solicitantes referentes a cada una de las etapas y los plazos para cumplir con la misma, de igual manera que se garantizó en todo momento el derecho de audiencia de las organizaciones.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por fraude a la ley, TEEO tumba candidatura a diputación de  Morena-PVEM-FPM y de Presidente Municipal de PVEM-FPM

Jaime GUERRERO Por fraude a la ley, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el registro de candidaturas a diputación al Distrito 11, con cabecera en Matías Romero Avendaño de la coalición conformada por los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional

Leer más »
General

Oaxaca: Varón muere en Avenida Central 

Redacción El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 24 de mayo, una persona del sexo masculino fue localizado sin vida, en inmediaciones de la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca, permanece en calidad de desconocido y se indaga la causa del fallecimiento. El hallazgo ocurrió a un

Leer más »
General

En 1 año, Sección 22 del SNTE ha recibido 3 mil 953.3 mdp: IEEPO

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras el amague de dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de un boicot al proceso electoral, por falta de respuesta a sus demandas, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez

Leer más »