Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El décimoprimero Juzgado de Distrito en el Estado de Oaxaca dejó sin efecto el decreto emitido por el gobernador, Alejandro Murat, que pretendía imponer cárcel y multa a quien no portara cubrebocas como medida sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19 en su fase tres.
El amparo fue promovido por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), el Juez dictaminó que el gobierno de Oaxaca no tiene la facultad constitucional de emitir este tipo de medidas, la acción se consideró violatoria a las garantías individuales.
El Juez también ordenó la inmediata suspensión del decreto, aclaró que el único que tiene facultad para dictar medidas restrictivas a derechos humanos es el Presidente de la República.
La Autoridad Federal consideró que el arresto de 36 horas y la multa son violatorias al derecho de libre tránsito bajo el argumento de no portar el cubrebocas.