Connect with us

Oaxaca: Incendio forestal en Santiago Ixtaltepec incontrolable, reportan ciudadanos atrapados; gobierno de Jara y Sheinbaum inmunes; inician bloqueo carretero

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Incendio forestal afecta a la comunidad de Santiago Ixtaltepec, en el municipio de Teotitlán del Valle, región de Valles Centrales, durante dos días y dos noches no logran controlarlo, poniendo en riesgo la vida de los habitantes y causando daños significativos en la zona. El fuego ha avanzado rápidamente y ha llegado a algunas viviendas, lo que ha generado una gran preocupación entre los pobladores que la noche de este sábado 12 de abril accionaron con bloqueo en la carretera federal 190, ante la indolencia de las autoridades estatales y federales de apoyar el combate al fuego.

Los habitantes de Santiago Ixtaltepec han estado trabajando arduamente para sofocar el incendio, pero no cuentan con los recursos suficientes para combatirlo de manera efectiva. El día de hoy, un helicóptero llegó a la zona, pero solo realizó una maniobra y se retiró sin regresar. Ante la falta de apoyo gubernamental, los pobladores han decidido bloquear el Crucero de Tlacochahuaya para exigir atención y recursos para combatir el incendio. La agente municipal ha solicitado urgentemente la ayuda del gobernador Salomón Jara Cruz para sofocar el incendio.

Aunque se desconoce la respuesta oficial del gobierno estatal, la Comisión Estatal Forestal Oaxaca ha reportado que el incendio en la zona de Valles Centrales, que incluye a Santiago Ixtaltepec, ha afectado a más de 500 hectáreas y se encuentra controlado en un 75%. La institución ha destacado la labor de 80 pobladores que trabajaron durante la madrugada para intentar sofocar el fuego, trascendió que algunos fueron atrapados por el fuego.

La situación en Santiago Ixtaltepec es crítica y requiere una respuesta inmediata y efectiva por parte del gobierno, los pobladores señalaron que, el bloqueo carretero es una medida urgente para que el gobierno los apoye, de igual forma hicieron invitación para que se sumen más pobladores a bloquear veredas y se interrumpa en su totalidad el paso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

49 conflictos agrarios resueltos, menos bloqueos y más estabilidad en Oaxaca, balance de Jesús Romero en Comparecencia

Oaxaca, México.- La Secretaría de Gobierno de Oaxaca reportó avances en la atención de conflictos sociales y agrarios, así como una disminución de movilizaciones y bloqueos, como parte del balance presentado ante el Congreso local durante la comparecencia del titular de la dependencia, Jesús Romero López. En el marco del

Leer más »
General

Exdiputado del PRI de Oaxaca obtuvo libertad por falta de pruebas, PJF anuló sentencias de hasta 100 años de cárcel por homicidios

Jaime GUERRERO | El Piñero El Poder Judicial Federal ordenó la excarcelación de Gustavo Díaz Sánchez al concederle amparo directo por insuficiencia probatoria Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, exdiputado local del PRI, recuperó su libertad luego de que el Poder Judicial Federal concediera un amparo directo que anuló las

Leer más »