Connect with us

Oaxaca: Indígenas triquis de Tierra Blanca Copala llevan 4 días sin comida y sufren ataques armados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Niños, mujeres y ancianos triquis de la comunidad Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, denunciaron que llevan cuatro días sin comer y sufren constantes ataques armados por parte de un grupo paramilitar que mantiene bloqueado el acceso a la comunidad.

El vídeo y fotografías circularon la mañana de este jueves, en ellos se puede observar a niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad, hacinados en un cuarto, refugiados, sin comida y desesperados.

Entre llanto, las víctimas de la violencia que se vive en la zona Triqui claman ayuda de las autoridades, presencia de la Guardia Nacional y comida. Asimismo aseguran que las agresiones armadas son constantes.

Mediante un comunicado, los habitantes de Tierra Blanca denunciaron que la agresión armada y bloqueo a la comunidad que provocó la escasez de productos básicos, inició el sábado 16 de enero y a la fecha ni el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal han acudido en su ayuda.

Además acusan al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui como las personas que financian al grupo paramilitar que desestabiliza Tierra Blanca Copala.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno Federal trabaja para resolver el conflicto, algo que fue desmentido por los indígenas triquis.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Motociclista se estampa contra auto en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- La tarde de ayer viernes se registró un fuerte choque entre un automóvil particular contra un motociclista en calles céntricas de Loma Bonita. El hecho ocurrió en la calle Hidalgo casi esquina Ferrocarril donde el conductor de una motocicleta se estampó contra

Leer más »
NOTICIAS

Derrapa motociclista en Tuxtepec

• Cruz Ámbar atendió a la lesionada. Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Esta noche una mujer derrapó sobre la carretera federal Tuxtepec – Valle Nacional, entre el crucero de Sebastopol y el puente “Adolfo López Mateos” en el Municipio de Tuxtepec, Oaxaca. En principio la víctima fue ayudada por civiles,

Leer más »
General

COVID-19 revivió a la industria piñera en Loma Bonita

Alberto Carmona | Yolanda Portugal Loma Bonita, Oaxaca.-  Los encargados de las agroindustrias piñeras de Loma Bonita, Oaxaca, coinciden en que la pandemia de COVID-19  trajo un efecto positivo al negocio, al detenerse las importaciones de productos enlatados de países de  Asia e incluso del mismo continente Americano como ,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Borracho choca automóvil estacionado en El Espinal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un sujeto bajo los influjos del alcohol impactó con su camioneta un automóvil estacionado, en el municipio de El Espinal, en la región del Istmo. El siniestro ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este viernes, frente al Palacio Municipal. El ebrio conductor

Leer más »