Connect with us

OAXACA: Interviene Segego en conflicto dentro de región Mixteca

El Piñero

Citlalli Cid | El Piñero

Luego de la denuncia de habitantes de Ndoyonuyuji, agencia perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, enclavado en la región Mixteca, que señalaron que un grupo armado desalojó a varias familias y quemó 8 casas, el pasado 21 de Octubre, personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado y Guardia Nacional: ingresaron a la zona.

Al punto arribaron también elementos de la Fiscalía del Estado, para las investigaciones correspondientes sobre el asesinato de dos personas en el lugar: un individuo de 50 años de edad y una mujer de 57 años.

Las víctimas señalaron que las acciones violentas han sido recurrentes y provocadas por quienes se dedican a la tala clandestina en esta zona boscosa.

Ilse Riaño Sandoval, que se identifica como protectora del bosque, señaló que son más de 30 familias las que han perdido sus casas por este tipo de violencia y enfrentamientos entre Atatlahuca, Mier y Terán y Guerrero Grande.

Las mujeres y hombres de esa zona, están pidiendo la intervención de las autoridades federales, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que se inició la carpeta de investigación 34819/FMIX/TLAXIACO/2021 por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Motoneta se descontrola y mujer termina lesionada en Loma Bonita

Redacción|El Piñero Una mujer resultó herida esta tarde de lunes luego de impactarse contra un camión de abarrotes estacionado en la calle Colima, en la colonia Floresta del municipio de Loma Bonita, Oaxaca. De acuerdo con datos constatados en el lugar por testigos, la dama intentó detener su motoneta Italika,

Leer más »
General

Relanzan “Trato Digno” del IMSS; y en Tuxtepec, Oaxaca, captan a paciente, con todo y bata, en presunto estado de abandono tras ser dado de alta

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Mientras en Palacio Nacional se presume el relanzamiento de la Estrategia de Trato Digno del IMSS-Bienestar, en Tuxtepec se asestó un madrazo de realidad; un paciente fue captado así, tras ser dado de alta: Caminó como pudo, cargando sus pertenencias, mientras médicos,

Leer más »
General

Operativo a gran escala en Chiapas: autoridades peinan montes y veredas para hallar a desaparecido

Redacción|El Piñero En Simojovel de Allende, Chiapas, autoridades estatales y federales mantienen este jueves un amplio operativo para localizar a una persona reportada como desaparecida desde hace algunos días. De acuerdo con los informes, equipos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Protección Civil recorren zonas rurales, caminos y áreas

Leer más »
Nacional

Puebla: ingobernable; bandas irrumpen en otra empresa comercial y cometen descomunal saqueo

Redacción|El Piñero Empleados del bar McCarthy’s, ubicado en Plaza Vía Amalucan, reportaron la mañana de este sábado que el establecimiento fue saqueado durante la madrugada por personas que sustrajeron pantallas y diversos equipos. La franquicia confirmó el hecho mediante un mensaje en redes sociales, donde mostró imágenes de los soportes

Leer más »