Connect with us

OAXACA: Interviene Segego en conflicto dentro de región Mixteca

El Piñero

Citlalli Cid | El Piñero

Luego de la denuncia de habitantes de Ndoyonuyuji, agencia perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, enclavado en la región Mixteca, que señalaron que un grupo armado desalojó a varias familias y quemó 8 casas, el pasado 21 de Octubre, personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado y Guardia Nacional: ingresaron a la zona.

Al punto arribaron también elementos de la Fiscalía del Estado, para las investigaciones correspondientes sobre el asesinato de dos personas en el lugar: un individuo de 50 años de edad y una mujer de 57 años.

Las víctimas señalaron que las acciones violentas han sido recurrentes y provocadas por quienes se dedican a la tala clandestina en esta zona boscosa.

Ilse Riaño Sandoval, que se identifica como protectora del bosque, señaló que son más de 30 familias las que han perdido sus casas por este tipo de violencia y enfrentamientos entre Atatlahuca, Mier y Terán y Guerrero Grande.

Las mujeres y hombres de esa zona, están pidiendo la intervención de las autoridades federales, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que se inició la carpeta de investigación 34819/FMIX/TLAXIACO/2021 por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Puebla: Familia denuncia presunta negligencia médica en el caso de una niña de 3 años que requiere atención especializada en Tehuacán

Iveth Yuliana de Jesús Zavaleta, una menor de apenas tres años de edad, permanece en estado crítico desde el pasado 20 de enero de 2026 en el Hospital General de Tehuacán, donde fue diagnosticada con papilomatosis laríngea, una enfermedad grave que afecta directamente sus vías respiratorias. De acuerdo con sus

Leer más »
General

Más de 40 mil estudiantes de secundarias técnicas de Oaxaca sin clases; maestros instalan plantón frente a Palacio por adeudo a 817 maestros

JaimeGUERRERO Más de 40 mil alumnos de 305 secundarias técnicas en Oaxaca se quedaron sin clases tras la instalación de un paro indefinido de labores que inició este martes. Este martes, los y las maestras de ese nivel educativo instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno y calles adyacentes,

Leer más »