Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Introductores de ganado y carniceros protestaron en el palacio municipal y bloquearon calles en el municipio de Huajuapan y León, en la región Mixteca; exigen a los gobiernos municipal y estatal concluir la remodelación del rastro, ya que llevan más de un año sacrificando a los animales en sus viviendas.
La manifestación se registró la mañana de este viernes, en citado lugar ubicado sobre la calle Antonio de León, donde sacrificaron un lechón a modo de protesta para exigir a la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, interceda ante el gobierno del Estado para que concluyan la remodelación que lleva un avance del 70 por ciento.
Agregaron que los trabajos llevan un año y cuatro meses, debió ser entregado el pasado 25 de abril del año en curso, pero a la fecha continúan suspendidos los trabajos. Al respecto, el presidente de la Unión de Introductores de Ganado Bovino y Cerdo en el municipio de Huajuapan, Héctor Wilfrido Crespo, informó que las autoridades estatales no han cumplido con los acuerdos que se pactaron para que culminen los trabajos del rastro.
Abundó que, los introductores de ganado realizan la matanza de animales en sus casas, lo que es incómodo y les ha causado conflicto con sus vecinos, ya que no cuentan con las instalaciones adecuadas para el sacrificio de animales. Crespo, emplazó a las autoridades estatales y municipales a dar solución inmediata al problema, en caso contrario sacrificarán una res y un puerco frente al palacio municipal.
Cabe señalar que, los manifestantes cuentan con el respaldo de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).