Connect with us

Oaxaca: Jesús Romero fracasa en la Sego; sin rumbo administración de Salomón Jara, conflictos agrarios y sociales generan matanzas

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A Jesús Romero le quedó grande el puesto de Secretario de Gobierno, su falta de experiencia, soberbia e indiferencia por resolver los problemas sociales y agrarios de Oaxaca han provocado una estela de muerte e ingobernabilidad en la “Primavera Oaxaqueña”, lo más grave es que Salomón Jara lo mantiene en el puesto, cuando urge un cambio para que llegue la tan anhelada Cuarta Transformación; desde masacres en emboscadas, constantes violaciones a derechos humanos y el más reciente un funcionario de la Sego que fue retenido por habitantes de Santo Domingo Teojomulco que causaron destrozos, golpearon ciudadanos y mujeres inocentes, pero ni el Gobernador, ni Romero López, actuaron con el peso de la ley para hacer prevalecer el estado de derecho.

La mañana de este martes 28 de noviembre, habitantes de Santo Domingo Teojumulco realizaron otra violenta jornada de protestas en los completos de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, acusan desatención a sus demandas por parte del Gobierno Estatal encabezado por el morenista, Salomón Jara, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Sego), Jesús Romero López.

Como ya lo han hecho en otras ocasiones y administraciones pasadas, los habitantes de Teojomulco vinieron enfurecidos, armados con resorteras, piedras, machetes y palos, arremetieron contra ciudadanos, burócratas, conductores particulares, elementos de la Policía Bancaria Industrial y Comercial de Oaxaca (PABIC), además de secuestrar los dos complejos gubernamentales.

Cabe señalar que, dos mujeres terminaron ensangrentadas al ser golpeadas por los manifestantes, los habitantes de Teojomulco tienen este modo violento de exigir atención del Gobierno de Oaxaca desde hace varios años, sus agresiones siempre se quedan impunes, inclusive Salomón Jara se encontraba en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, bien custodiado por corporaciones policiales, donde en conferencia señaló que no caería en provocaciones y que no habría represión para los comuneros de Teojomulco, cuando era un tema de hacer prevalecer el estado de derecho y aplicar la ley contra los infractores.

El que brilla por su ausencia es el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, Oaxaca vive crisis social que ha derivado en derramamiento de sangre, los hechos más recientes la semana pasada donde fueron masacradas 14 personas en dos emboscadas, por viejos conflictos políticos-sociales en la región Mixteca, el Secretario de Gobierno no pone atención en los focos rojos de violencia y mucho menos le preocupa resolver los conflictos, en la Sierra Norte también hay conflicto donde agencias municipales y la cabecera de San Juan Cotzocón Mixe llevan más de 15 días sin luz y 10 días sin poder salir de su comunidad por bloqueo de caminos.

Los afectados acusan directamente al funcionario de la Secretaría de Gobierno y amigo íntimo de Jesús Romero López, Donato Vargas Escamilla, de causar ingobernabilidad y azuzar al municipio de Jaltepec de Candayoc para que entren en conflicto y violen los derechos humanos de más de cinco mil personas, con la finalidad de imponer autoridades municipales en Cotzocón, esta gente es la que tiene el Secretario de Gobierno, que en lugar de sumar a la paz y la gobernanza, tarea principal de su dependencia, incitan a los pueblos a la violencia donde inclusive hay muertos.

Otro momento bochornoso que pasó personal de la Sego, que nada más no da una, porque han protagonizado varios hechos donde por falta de experiencia y cayo político son retenidos, fue durante la protesta de Teojomulco en Ciudad Administrativa, donde el funcionario que envió Romero López para entablar diálogo con los manifestantes, presuntamente “Sub-secretario de Sego”, fue retenido y amarrado a poste, demostrando que no tiene la capacidad para sobrellevar situaciones de riesgo y diálogo, mucho menos podrán con los conflictos sociales y agrarios que tienen décadas en Oaxaca, donde hay derramamiento de sangre, todo por la apatía de las autoridades estatales en intervenir a tiempo para resolver los conflictos mediante diálogo y evitar las matanzas, pero el Gobierno de Salomón Jara está de cabeza, pareciera que el Gobernador está más concentrado en la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la república, que en gobernar Oaxaca y cumplir con su palabra de acabar con la corrupción y las malas administraciones, basta ver los resultados de su primer Informe de Gobierno que fueron de vergüenza, en ningún lado se reflejó los miles de millones de pesos que presuntamente se invirtieron en diversos rubros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Nombra Congreso del Estado un Concejo Municipal para Tamiahua

➡️ Este órgano funcionará del 1 de enero al 31 de mayo de 2026 y tendrá las atribuciones que confiere la normatividad aplicable. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2025.- Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura del Estado aprobaron el Acuerdo de la Junta de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Celebración de Año Nuevo termina en drama familiar en Jicayán; mujer queda grave y ex militar es asegurado por quemarla

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Ex integrante del Ejército Mexicano, identificado como Eduardo M. L., fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tras agresión ocurrida en el municipio de San Pedro Jicayán, región Costa; la víctima, su esposa I. M., permanece hospitalizada en estado delicado en Pinotepa

Leer más »
General

Revisarán “caja negra” del Tren Interoceánico para esclarecer descarrilamiento en Oaxaca; Sheinbaum viajará al estado

Jaime GUERRERO El Gobierno de México inició las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento ocurrido ayer en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles informó que una de las líneas centrales de indagación será el análisis del registrador electrónico de movimientos del tren,

Leer más »
General

Vecinos denuncian presunto bloqueo político y abandono en Vicente Camalote; recursos federales del FAISPIAN habrían sido devueltos

➡️ “Prefirieron interponer intereses económicos personales antes que pensar en el pueblo. Vicente Camalote sigue con carencias importantes; calles en abandono, tuberías viejas, y aun así se dejó ir un recurso que hubiera significado un avance enorme” Por: Roberto POLO| El Piñero Oaxaca, México.— Habitantes de Vicente Camalote manifestaron su

Leer más »