➡️ Con apoyo aéreo y marítimo, Marina intercepta cargamento millonario de cocaína; más de media tonelada
Redacción El Piñero
Oaxaca.– En una operación marítima conjunta, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron el aseguramiento de aproximadamente 559 kilogramos de cocaína, 685 litros de combustible y una embarcación, en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, frente a las costas del estado de Oaxaca.
Durante la acción, que forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, fueron detenidas cuatro personas que navegaban sin señalamientos de identificación ni documentos que acreditaran su identidad o legal estancia en aguas mexicanas.
El operativo fue coordinado por la Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, y contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Secretaría de Marina informó que el aseguramiento ocurrió durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea, cuando se detectó una embarcación sospechosa. Tras darle seguimiento, los efectivos navales realizaron una inspección en la que encontraron 14 bultos envueltos en plástico negro que contenían cocaína, así como seis bidones y un cubitanque con combustible, además de una baliza semiesférica.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público federal, junto con la droga y demás objetos asegurados. La FGR integrará la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación legal.
Con esta acción, suman más de 45 toneladas de cocaína aseguradas en el mar en lo que va de la actual administración, lo que representa una afectación económica estimada de 130 millones de pesos y el retiro potencial de más de 1 millón 118 mil dosis del mercado ilícito.
La Marina reiteró que este tipo de operativos, realizados en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad, tienen como objetivo mantener el Estado de derecho en las zonas marinas nacionales y frenar las actividades delictivas vinculadas al tráfico de drogas.