Connect with us

Oaxaca: La UABJO y la disputa por el poder; Eduardo Bautista y Christian Carreño se proclaman Rectores, al mismo tiempo

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La disputa por la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha generado una fractura interna, ahora Eduardo Bautista y Christian Eder Carreño López se dicen Rectores, ambos se ostentan como la máxima autoridad, uno busca mantener el poder a pesar de que su periodo culminó, otro se autoproclamó Rector con ayuda de los sindicatos, mientras que los verdaderos universitarios no son tomados en cuenta.

La mañana de este viernes primero de abril, Christian Eder Carreño López, presuntamente fue electo rector interino por 2 años con el respaldo de 80 Consejeros Universitarios, en una asamblea celebrada en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Carreño López tiene el respaldo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), presuntamente en asamblea donde resultó electo fue con todas las legalidades.

Sin embargo horas más tarde, el encargado de la rectoría Eduardo Bautista, integrante de la familia real, tacho de ilegal el nombramiento de Carreño López y dijo que él es el único rector en la máxima casa de estudio de los oaxaqueños.

Eduardo Bautista se atrincheró en Ciudad Universitaria, donde porros a su servicio empezaron con la quema de papelería y tomaron camiones del transporte público para realizar bloqueo sobre Avenida Universidad, además de soltar bombas molotov al interior de las instalaciones universitarias.

Este es un episodio más de violencia que se desata en la UABJO, donde la lucha por los recursos millonarios se nota, dejando de lado a la base estudiantil que son los que deben emitir su voto para elegir al nuevo Rector, se nota la ambición de ambos grupos que se disputan el poder.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Árboles vemos, plagas desconocemos, bióloga Bárbara Hernández

Por Inés García Nieto Plantas vemos, plagas desconocemos. El reino vegetal, plantas y árboles se enferman al igual que los humanos, tanto por insectos, como por bacterias, hongos, virus, y actualmente a causa de un clima más extremo en relación a décadas pasadas. De este problema que afecta la vida

Leer más »
Nacional

Ixtacuixtla: abandonan 6 cabezas humanas y narcomanta con amenazas

Redacción| El Piñero Este martes se reportó el hallazgo de seis cabezas humanas desolladas junto a la carretera que conecta Ixtacuixtla-Tlaxcala, con Atotonilco. Reportes indican que en el lugar se encontró también una narcomanta con mensajes amenazantes, supuestamente atribuida a un grupo criminal conocido como “Cuatro letras”. Las autoridades, incluyendo

Leer más »