Connect with us

[VIDEO] Oaxaca: Le niegan servicio médico y da a luz a su bebé en la calle, es el caso de Mercedes joven indígena

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Oaxaca. – Otro caso más de una mujer que da a luz en la calle se registró en el municipio de Matías Romero, región del Istmo, todo por falta de ginecólogo en el Hospital de Campo número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mercedes es una joven de origen Mixe que lamentablemente tuvo su parto en la calle denunció la organización social Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

El hecho ocurrió el 8 de marzo, en pleno Día Internacional de la Mujer, a las 03:00 horas, cuando Mercedes llegó con 7% de dilatación y fue rechazada por el médico Omar Díaz Maya, diciéndole que no había ginecólogo en el hospital comunitario.

La joven indígena se trasladó al centro de salud de Matías Romero donde tampoco fue atendida, por ello tomó un taxi con destino a la Colonia Llano Suchiapa en el municipio de Santo Domingo Petapa, donde comenzó las labores de parto y dio a luz al bebé.

La mujer finalmente regresó al hospital del IMSS en Matías Romero donde gracias a la presión social fue atendida, sin embargo, los funcionarios del hospital le pidieron no denunciar este caso de violencia obstétrica.

Mercedes es una mujer indígena, originaria de la comunidad Loma Santa Cruz, a seis horas del municipio San Juan Mazatlán.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Paz, seguridad y orden se fortalecen en Veracruz: SSP

➡️ Es el octavo estado más seguro del país, afirma ante este Congreso el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfonso Reyes Garcés. ➡️ Seguimos trabajando con pasos firmes, lealtad y amor al pueblo para garantizar su tranquilidad. Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2025.- La Comisión Permanente de Seguridad

Leer más »
General

Altas Montañas: el asesinato de Mezhua, exalcalde de Zongolica, reaviva alarma por una región atrapada entre impunidad y disputa criminal

Redacción El Piñero El homicidio de Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica, ocurrido el pasado 23 de noviembre en la comunidad de Piedras Blancas, volvió a poner en evidencia la gravedad de la crisis de seguridad que atraviesa la región de las Altas Montañas de Veracruz, donde en los últimos

Leer más »
General

Descubren fosa clandestina en Tuxpan; recuperan tres cuerpos

Redacción El Piñero Autoridades aseguraron un predio en la comunidad de Chalahuite, municipio de Tuxpan, Veracruz, esto tras localizar una fosa clandestina donde fueron encontrados los restos de tres personas: dos mujeres y un varón. El descubrimiento ocurrió durante recorridos de vigilancia de la Sedena, cuyos elementos detectaron señales de

Leer más »
General

Presidenta Claudia Sheinbaum presenta avances del Plan General Lázaro Cárdenas del Río en La Mixteca oaxaqueña

Jaime GUERRERO Desde el corazón de La Mixteca oaxaqueña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado la presentación de los avances del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, una estrategia integral que articula esfuerzos entre dependencias federales, estatales y municipales con una inversión total de 5 mil 900 millones

Leer más »