Connect with us

[VIDEO] Oaxaca: Le niegan servicio médico y da a luz a su bebé en la calle, es el caso de Mercedes joven indígena

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Oaxaca. – Otro caso más de una mujer que da a luz en la calle se registró en el municipio de Matías Romero, región del Istmo, todo por falta de ginecólogo en el Hospital de Campo número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mercedes es una joven de origen Mixe que lamentablemente tuvo su parto en la calle denunció la organización social Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

El hecho ocurrió el 8 de marzo, en pleno Día Internacional de la Mujer, a las 03:00 horas, cuando Mercedes llegó con 7% de dilatación y fue rechazada por el médico Omar Díaz Maya, diciéndole que no había ginecólogo en el hospital comunitario.

La joven indígena se trasladó al centro de salud de Matías Romero donde tampoco fue atendida, por ello tomó un taxi con destino a la Colonia Llano Suchiapa en el municipio de Santo Domingo Petapa, donde comenzó las labores de parto y dio a luz al bebé.

La mujer finalmente regresó al hospital del IMSS en Matías Romero donde gracias a la presión social fue atendida, sin embargo, los funcionarios del hospital le pidieron no denunciar este caso de violencia obstétrica.

Mercedes es una mujer indígena, originaria de la comunidad Loma Santa Cruz, a seis horas del municipio San Juan Mazatlán.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Señalamientos de abuso de autoridad sacuden al Ayuntamiento capitalino de Ray Chagoya; alto funcionario agrede a mesero y cocineras

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un funcionario identificado como presunto titular del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue señalado por un incidente de conducta inapropiada al interior del restaurante El Rey de Oros, donde habría golpeado y forcejeado con personal del lugar, entre ellos un

Leer más »
General

Explosión reactiva alertas de seguridad en refinería de Salina Cruz

Redacción | El Piñero Una explosión registrada la mañana de este miércoles – 21 de enero – en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz encendió las alertas internas de seguridad. Reportes preliminares indican que el incidente ocurrió en la planta conocida como Calentador Hidros 1, lo que obligó

Leer más »