Connect with us

[VIDEO] Oaxaca: Le niegan servicio médico y da a luz a su bebé en la calle, es el caso de Mercedes joven indígena

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Oaxaca. – Otro caso más de una mujer que da a luz en la calle se registró en el municipio de Matías Romero, región del Istmo, todo por falta de ginecólogo en el Hospital de Campo número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mercedes es una joven de origen Mixe que lamentablemente tuvo su parto en la calle denunció la organización social Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

El hecho ocurrió el 8 de marzo, en pleno Día Internacional de la Mujer, a las 03:00 horas, cuando Mercedes llegó con 7% de dilatación y fue rechazada por el médico Omar Díaz Maya, diciéndole que no había ginecólogo en el hospital comunitario.

La joven indígena se trasladó al centro de salud de Matías Romero donde tampoco fue atendida, por ello tomó un taxi con destino a la Colonia Llano Suchiapa en el municipio de Santo Domingo Petapa, donde comenzó las labores de parto y dio a luz al bebé.

La mujer finalmente regresó al hospital del IMSS en Matías Romero donde gracias a la presión social fue atendida, sin embargo, los funcionarios del hospital le pidieron no denunciar este caso de violencia obstétrica.

Mercedes es una mujer indígena, originaria de la comunidad Loma Santa Cruz, a seis horas del municipio San Juan Mazatlán.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tragedia en la Amozoc–Perote: familia pierde la vida en accidente frontal

Al menos tres integrantes de una familia originaria de Tecámac, Estado de México, murieron y otros tres resultaron heridos tras un fuerte choque frontal registrado en la autopista Amozoc–Perote, dentro del estado de Tlaxcala. De acuerdo con los primeros reportes, la familia regresaba de una reunión cuando ocurrió el impacto.

Leer más »
General

Modernización carretera en la Mixteca de Oaxaca alcanza 78 por ciento de avance y beneficiará a 4 millones de habitantes

Jaime GUERRERO La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la modernización de 820 kilómetros de infraestructura carretera en la Mixteca de Oaxaca, parte del Plan “General Lázaro Cárdenas del Río” para el periodo 2025 a 2026, registra un avance del 78 por ciento. De acuerdo con el Gobierno

Leer más »
General

¿Qué pasa en Tuxtepec? Vecinos denuncian nuevo tiradero de basura —incluso vísceras— en la entrada de Jardines del Arroyo; exigen sanciones y conciencia ciudadana

➡️ La queja enviada a El Piñero detalla que este jueves individuos desconocidos dejaron bolsas con basura y presuntas vísceras Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Habitantes de Jardines del Arroyo denunciaron nuevamente que personas de colonias cercanas continúan utilizando la calle Canal, en la entrada principal del fraccionamiento, como basurero

Leer más »
General

Crisis de gobernanza y violencia política de género en Tlacolula de Matamoros: nuevas acusaciones y exhorto del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, reiteró las graves acusaciones contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya (PT), por presuntos actos de amenazas, acoso laboral, violencia psicológica y atentados con bombas molotov dirigidos contra varias mujeres del cabildo.

Leer más »