Por: Roberto POLO | El Piñero
Oaxaca, México.– Dos comunidades de San Juan Lalana, municipio de la etnia chinanteca asentado en la región de la Cuenca del Papaloapan, solicitan auxilio del Gobierno Federal luego de quedar incomunicadas tras el derrumbe de una coyuntural carretera.
Son pobladores de las comunidades de San Jorge El Porvenir y San Juan Evangelista, quienes han pedido la atención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ante los oídos sordos –de instancias estatales y federales- de los que han sido víctimas ante la petición de auxilio.
Precisan que debido al derrumbe de una carretera, que sirve de conexión a la cabecera municipal y carretera federal, ambas comunidades han quedado incomunicadas, prácticamente abandonadas, toda vez que frente a esa situación se ha truncado su desarrollo económico y social.
Esta vía de comunicación, indican, lleva más de tres meses con grave deterioro sin que ninguna autoridad lleve a cabo las acciones necesarias para rehabilitarla. Y su negligencia, agregan, agudiza aún más su destrucción.
Aunque han acudido de manera personal con su presidente municipal, Francisco Pastor Bolaños, este ha negado toda atención, argumentando falta de recursos para realizar los trabajos que se requieren dada la magnitud del desastre vial.
De la misma forma, su voz ha sido silenciada con la negligencia de dependencias estatales y federales que, pese a tener pleno conocimiento y prometer ayuda, han evadido la problemática, dejando a su suerte a estas dos comunidades indígenas que hoy urgen de inmediato apoyo, máxime que está en puerta una nueva temporada de lluvias.