Connect with us

Oaxaca: Levi’s impulsa a diseñadores, artesanos y artistas oaxaqueños; niega plagio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Luego del escándalo generado por el presunto plagio y apropiación intelectual del bordado mazateco de Jalapa de Díaz, la marca de ropa internacional Levi’s dio a conocer que por varios meses colaboraron con artistas, artesanos y diseñadores de las diferentes regiones del Estado, para intervenir su tienda recientemente inaugurada, así como una serie de 100 prendas para venta exclusiva en la tienda Levi’s de Oaxaca.

Levi’s aclaró mediante un comunicado que trabajó con artistas originarios de regiones oaxaqueñas para crear customizaciones sobre 100 prendas, con el objetivo de celebrar la riqueza cultural del estado. La serie de prendas limitadas estarán a la venta exclusivamente en la tienda Levi’s de Oaxaca, que fue intervenida por el colectivo Tlacolulokos, conformado por Darío Canul, Cosijoesa Cernas y Eleazar Machucho, plasmaron un mural al interior de su tienda, donde explicaron el uso de diferentes textiles y la transculturalidad, así como el ir y venir de conocimientos a partir de migración, el viaje y la peregrinación.

“Una de las colaboraciones fue con Draco Tradición Textil que trabaja mano a mano con el coordinador artesanal Fidel Lazo, las y los artesanos Luisa Méndez, María y Victoria Martín, Victoria Uriarte y Daniel Moreno originarios del Municipio San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, quienes bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su previa autorización”, haciendo referencia al escándalo por el presunto plagio que tuvo repercusiones a nivel nacional.

“El trabajo de intervención con los lienzos bordados a las 50 prendas divididas en 25 pantalones y 25 chamarras de mezclilla, se llevó a cabo en el taller de Draco, ubicado en la ciudad de Oaxaca por mujeres Oaxaqueñas conformadas por: Socorro Enríquez, Adonaí Sánchez, Cecilia y Alicia Santamaría, Norma Cabrera y Yolanda Cerrillos”.

“De la misma forma, colaboró la artesana Teresa Osorio del Municipio Santa María del Tule, Oaxaca, quien tejió a mano detalles de flecos para algunas piezas. El amor por la cultura oaxaqueña, sus colores, la riqueza de sus tradiciones y folclor, inspiraron a Saraí, originaria de la región Mixteca, para crear 25 chamarras pintadas a mano por ella, que buscan transmitir su fascinación por la tierra que la vio nacer”, agregan en el comunicado.

Otra de sus colaboraciones fue con la familia Bautista que en su taller ubicado en Villa de Etla, Ivonne y Giovanni Bautista Rojas y su padre Arturo Bautista, plasmaron en una serie de 25 camisas, 8 frases que enaltecen elementos de la cultura mexicana como el mezcal, la música y dichos mexicanos.

“En la etiqueta de cada prenda se encuentra información sobre la intervención y el número de serie correspondiente. Alineado con nuestros valores de empatía, honestidad e integridad, estas colaboraciones son el resultado del trabajo ético, justo y respetuoso que llevamos a cabo con los artistas, artesanos y diseñadores, donde nuestro producto es un lienzo para la autoexpresión, otorgando la retribución y reconocimiento que su trabajo merece”, indicaron, es decir negaron haber violado la ley de los derechos de autor, sin dar las ganancias monetarias y créditos a los artesanos creadores.

Cabe señalar que, la primera tienda Levis está ubicada en Los Portales del zócalo capitalino, fue inaugurada el pasado 12 de noviembre.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por pandemia, Suspenden Festival Nudista de Zipolite en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Ante un incremento considerable de contagios por COVID-19, autoridades municipales de San Pedro Pochutla decidieron suspender el Festival Nudista de Zipolite 2022, que estaba programado para el mes de febrero. A través de un comunicado, las autoridades municipales detallaron que se suspenden todas

Leer más »
NOTICIAS

Rescata SSP a 17 migrantes en Agua Dulce y Las Choapas

• Además fueron detenidas dos personas por presunto tráfico de personas. Xalapa, Ver.- En las últimas 24 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, rescató a 17 personas migrantes de origen centroamericano, entre las cuales hay cuatro menores de edad; además por presunto tráfico

Leer más »
General

Con buena respuesta en Tuxtepec, inició la aplicación del refuerzo contra covid-19 a trabajadores del sector salud

• Médicos, enfermeras, personal administrativo y Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oax.- Una vez más el equipo de vacunación y departamento de atención médica de la jurisdicción sanitaria número 3 en Tuxtepec, que dirige Javier Maldonado Vargas han sumado esfuerzos para lograr grandes resultados, en el proceso que hoy correspondió a

Leer más »
NOTICIAS

Cadáver putrefacto colgaba de árbol en Juchitán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El cadáver de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, fue localizado colgado de un árbol en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo. El hallazgo ocurrió alrededor de las 08:00 horas de este miércoles 19 de enero,

Leer más »