Connect with us

Oaxaca: Marca de ropa plagia huipil Mazateco

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Ciudadanos denunciaron que la marca de ropa “Zimmermann” realizó el plagio de un huipil Mazateco, con ello roban y menosprecian el trabajo de las artesanas oaxaqueñas.

“No permitamos que nuestra identidad cultural a través de sus bordados y sus significados, sigan siendo vanalizados y robados a los pueblos”, señala la misiva.

“El día de hoy levantamos la voz por el hermoso huipil Mazateco característico de nuestra tierra, Huautla de Jiménez. Basta de apropiación por parte de marcas como Zimmermann y qué intervienen en el PLAGIO de la autenticidad y menosprecio del trabajo honrado y aplaudido de nuestros artesanos y artesanas”, agregan.

Los denunciantes piden que como oaxaqueños alcemos la voz para rescatar y preservar el origen de la tierra y las regiones de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Entre música, tradición y alegría Despide el Año Viejo en Veracruz

>Presentaciones artísticas en diversos puntos emblemáticos de la zona conurbada. Xalapa, Ver., martes 30 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita a la ciudadanía y a visitantes nacionales y extranjeros a las actividades culturales y artísticas programadas para Despide el Año Viejo en Veracruz, una

Leer más »
General

Echan abajo elección en San Juan Lalana

Por: Carlos Abad El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca echó abajo la elección de autoridades municipales en San Juan Lalana, la cual había dado el triunfo a Francisco Pastor Bolaños. Y es que luego de aprobar el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-431-2025, las y los Consejeros electorales declararon como

Leer más »
General

Veracruz: Año Nuevo sin respuestas: continúa la incertidumbre por la desaparición del médico Román Castro en Catemaco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Con la llegada del Año Nuevo, continúa sin conocerse el paradero del médico Román Castro Marcos de Castro, reportado como desaparecido en la localidad de Sontecomapan, municipio de Catemaco, una zona rural donde se han registrado hechos de violencia. De acuerdo con versiones preliminares, el

Leer más »
General

Ataque armado desata operativo especial en límites de Guadalajara y Zapopan: reportan dos muertos y heridos

Redacción El Piñero Un violento enfrentamiento a balazos registrado en la colonia Lomas de la Victoria provocó la muerte de dos personas y dejó cinco más lesionadas, además de una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona limítrofe entre Guadalajara y Zapopan. Información preliminar dada a conocer indica

Leer más »