Connect with us

Oaxaca: Marcha MULT a 43 años de su creación; exigen a Jara y Fiscalía del Estado justicia por asesinatos y frenar violencia en la zona Triqui

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Tal como lo habían anunciado, alrededor de dos mil militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizaron marcha en la capital, para conmemorar 43 años de su creación y el 52 Aniversario Luctuoso del General Genaro Vázquez; también exigen alto a la violencia y justicia por asesinatos en la zona Triqui, frenar el cerco militar en la comunidad Tierra Blanca y atención a las demandas sociales de las comunidades.

Los indígenas triquis arribaron a la Ciudad de Oaxaca la noche del jueves primero de febrero, trasnocharon en el estacionamiento del mercado zonal de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola; a las 07:00 horas de este viernes 2 de febrero, cerraron carretera internacional 190 para formar filas; alrededor de las 07:40 horas iniciaron su marcha con dirección al Palacio de Gobierno y zócalo capitalino.

El MULT desquició la ciudad durante su recorrido, fue alrededor de las 09:30 horas que la vanguardia de la marcha arribó a la Alameda de León por Avenida Independencia, pero el último contingente venía en Calzada Madero, a la altura del Museo del Ferrocarril, a varias más de 13 cuadras de distancia.

Al Gobierno de Oaxaca -encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz- y la Fiscalía General del Estado, exigen justicia por asesinatos en la zona Triqui, que las carpetas de investigación avancen y se detenga los responsables; cese a la violencia y ataques armados a las comunidades; frenar el cerco militar en la comunidad Tierra Blanca y atención a las demandas sociales en materia de vivienda, salud, educación e infraestructura social.

Los líderes del MULT esperan obtener respuesta del Gobierno del Estado para tener mesa de trabajo donde participe el Gobernador Salomón Jara cruz y representantes del Gobierno de México, para que escuchen y atiendan sus demandas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Pareja de jóvenes derrapa en motocicleta en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- la madrugada de este martes, una pareja de jóvenes de 21 años de edad sufrió un accidente al derrapar en la motocicleta en que viajaban. El percance ocurrió en la calle Puebla esquina con San Luis, donde ambos cayeron al pavimento, resultando con algunos

Leer más »
General

Suman dos muertes en anexos de Oaxaca: identifican a víctimas

Redacción El Piñero La madrugada de este viernes en Oaxaca se dio a conocer el deceso de dos personas en diferentes anexos para personas con problemas de adicción, uno en Xoxocotlán y otro en San Martín Mexicapan, lo que ha generado preocupación entre las familias y pobladores. Según informes, en

Leer más »
General

De maestro a depredador; es capturado tras agredir s3xualmente a niña en primaria de Yucuná, Oaxaca

➡️ La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra R.G.A., profesor señalado como presunto responsable del delito de pederastia agravada Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax., 04 de septiembre de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión

Leer más »