Connect with us

Oaxaca: Minera estadounidense explota ilegalmente recursos naturales en Quiatoni, exigen intervención del Gobierno de México

José Luis

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Autoridades comunales del municipio de San Pedro Quiatoni, región de Valles Centrales, exigieron intervención del Gobierno de México para frenar el saqueo ilegal y desmedido de sus recursos naturales por parte de la minera estadounidense Gold Resource Corp (GRC).

En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes 13 de febrero, en la capital oaxaqueña, denunciaron que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal otorgó 12 concesiones a la minera sin realizar consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas zapotecas.

Actualmente llevan 3 años de litigio desde febrero de 2020, gracias a un Amparo Federal se les otorgó una suspensión de plano para que la minera frenara labores, sin embargo, continúa construyendo túneles subterráneos y saqueando los minerales de la comunidad.

Con su actuar ilegal, la minera causa daños al subsuelo y medio ambiente permanentes e irreversibles, aseguraron los quejosos, en sentido exigen intervención del Gobierno Federal y celeridad del Juicio de Amparo para la suspensión definitiva de los trabajos de la minera.

Por último, los indígenas señalaron que continuarán con la defensa de sus tierras ante este atropello solapado por el gobierno federal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Luto en el sur de Veracruz por la muerte de Lucero Ramírez, exreina de belleza

Redacción | El Piñero El sur de Veracruz amaneció de luto este miércoles tras confirmarse el fallecimiento de Lucero Ramírez, reconocida reina de belleza y activista social, quien murió a consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Veracruz–Córdoba, cuando se dirigía de regreso a Cosoleacaque. Más allá de

Leer más »
NOTICIAS

Doble homicidio en Huajuapan: abandonan dos cuerpos en bolsas

Redaccion | El Piñero Oaxaca, Oax., 18 de diciembre de 2025.– Dos personas fueron localizadas sin vida este jueves en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca; ambas presentaban huellas de tortura y sus cuerpos estaban envueltos en bolsas de plástico. De acuerdo con los

Leer más »