Connect with us

Oaxaca: Monumento a la Madre, símbolo de resistencia en la capital contra el mal Gobierno

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- En el corazón de la capital, el Monumento a la Madre se han convertido en un símbolo de resistencia contra la destrucción de su entorno, donde planea Gobierno del Estado construir un estacionamiento.

El Monumento a la Madre, ubicado sobre carretera federal 190, en inmediaciones de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, ha sido objeto de intentos de demolición y destrucción por parte del Gobierno Estatal y la Fundación “Harp Helú”, a su costado construyeron el Centro Cultural Oaxaca.

La historia de esta lucha comienza en julio de 2021, cuando integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y el artista plástico Markoa Vásquez, denunciaron la intención del gobierno estatal de obtener el parque mediante un edicto.

A pesar de la oposición de los colonos y de Markoa Vásquez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cedió 970.44 metros cuadrados del parque al Gobierno Estatal en 2022.

El 10 de septiembre de 2024, un grupo de constructores destruyó el adoquinado y la fuente del Monumento a la Madre, lo que desencadenó una serie de protestas y bloqueos en la zona. Markoa Vásquez y los colonos se unieron para exigir que se mostrara el proyecto de construcción, pero no recibieron respuesta.

En lugar de rendirse, lograron que el Gobierno se diera a la tarea de reconstruir la parte del adoquinado que había sido destruida. “No ha sido tarea fácil, porque fue destruido el Parque con maquinaria”, dijo Markoa Vásquez.

La lucha por salvar el Monumento a la Madre y su entorno natural es un ejemplo de la resistencia de la comunidad oaxaqueña ante la destrucción de su patrimonio cultural y natural. A pesar de los obstáculos, los vecinos siguen luchando para proteger su entorno y preservar la memoria de su ciudad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Diputada del PT de Oaxaca denuncia a Cuauhtémoc Blanco por violencia simbólica y acoso sexual tras mandarle un beso en el Pleno

Jaime GUERRERO | El Piñero La diputada del Partido del Trabajo (PT), Martha Aracely Cruz, presentó este miércoles una denuncia formal contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, por violencia simbólica y sexual, luego de que el exfutbolista le enviara un beso a la distancia desde su curul durante la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Cae pareja señalada por atraco a camionero en la capital

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Dos hombres identificados como U.Y.L.M. alias “El Tiburón” y F.G.H.C. alias “El Pitufo”, fueron detenidos en Oaxaca de Juárez tras ser señalados por un robo con agresión a chófer de urbano ocurrido en la Primera Etapa de la capital. La intervención inmediata del Mando de

Leer más »
General

Veracruz: Protesta en Álamo contra alcaldesa Lilia Arrieta, habitantes bloquean carretera e incendian desechos por más de un mes sin servicio de recolección de basura

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tarde de este martes, habitantes de la Colonia Unidad y Trabajo, en el municipio de Álamo, bloquearon la carretera municipalizada como respuesta a más de un mes sin servicio de recolección de desechos orgánicos e inorgánicos por parte del Ayuntamiento que encabeza la

Leer más »
General

Gobernador presenta iniciativa para extinguir órgano garante autónomo y crear “Transparencia para el Pueblo de Oaxaca” subordinado al Ejecutivo

Jaime GUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz remitió al Congreso local la iniciativa de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública con Sentido Social y Buen Gobierno de Oaxaca y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado, con la que se

Leer más »