Redacción El Piñero | Corresponsalía
Minutos antes de las 11 de la noche la Secretaría General de Gobierno (Segego), lanzó un comunicado condenándo los hechos violentos en la Mixteca.
En el documento se puntualiza que el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social, entre las comunidades de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú.
El titular condenó enérgicamente los hechos ocurridos con violencia en las comunidades de la región Mixteca y solicita con respeto a su autonomía a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes y castigo a quien o quienes resulten responsables, ante el homicidio de F.M.M. quien se desempeñaba como agente municipal de Morelos, Yosonotú.
De poco o nada, sirvió la mesa de diálogo entre los tres involucrados el pasado 9 de agosto del año en curso, la cuál tuvo como objetivo: conciliar el conflicto agrario que ha prevalecido por décadas, ambas comunidades firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona, evitando actos de provocación y violencia, así como privilegiar el diálogo en todo momento.
Además, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, realizarían recorridos de seguridad en la zona, por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la (Segego), ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión este 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde, no se presentó.