Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Isabel Sandoval Galindo resultó herida durante un ataque armado en el municipio de San Esteban Atatlauca, en la región Mixteca; integrantes del Frente de Resistencia Indígena denuncian como responsables del ataque a las autoridades municipales y al Comisariado de Bienes Comunales.
El ataque armado ocurrió la tarde de ayer lunes, en el paraje denominado “El Correlón” de la agencia municipal Mier y Terán, donde la mujer se encontraba cosechando orégano.
Isabel sufrió una lesión en el brazo por un impacto de bala, fue auxiliada y trasladada por pobladores al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, donde se reporta estable.
Integrantes del Frente de Resistencia Indígena argumentan que el ataque armado tiene que ver con la disputa de recursos naturales que mantienen la agencia Mier y Terán y la cabecera municipal.
Desde hace años han tenido diferencias por la explotación del bosque, Mier y Terán defiende la flora y fauna, mientras que la cabecera municipal explota la madera indiscriminadamente.
Del ataque armado acusan directamente al presidente municipal e integrantes del cabildo, así como a integrantes Comisariado de Bienes Comunales.
Al respecto, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, inició una carpeta de investigación tras la denuncia formal de la agresión armada.
Asimismo, los integrantes del Frente exigen al gobierno federal y estatal se garantice la seguridad de los habitantes de Mier y Terán, así como de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, quienes defienden sus territorios para evitar abusos por parte de las autoridades municipales y agrarias de Atatlahuaca.