Connect with us

OAXACA| MULTI denuncia atentado a balazos contra uno de sus miembros; es la segunda vez en el mes que intentan matarlo

Yolanda

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente denunció, mediante un comunicado, un nuevo atentado en contra de uno de sus miembros.

En el documento se puede leer que paramilitares llegaron durante la madrugada a casa de Macario García y atacó a balazos su domicilio.

Más abajo se puede leer que  denuncian que en lo que va de marzo, es el segundo ataque en contra de Macario.

Reproducimos el ataque de manera textual:

COMUNICADO URGENTE

Por segunda ocasión, los caciques de la nación triqui envían sus paramilitares para acabar con la vida de nuestro compañero Macario García Merino, el cual forma parte de la dirección política de nuestro movimiento. En la madrugada del día de hoy, siendo las 00:50 a.m; el grupo paramilitar atacó a balazos el domicilio de nuestro compañero dirigente. Responsabilizamos de este cobarde hecho a Emelia Ortiz García, Eleazar Ortiz, Florentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriel Ortíz, Juan Domingo Pérez Castillo, caciques y jefes paramilitares disfrazados de organización social de la región triqui.

Exigimos al gobierno estatal y federal, poner un alto a los ataques armados de estos caciques que, lo único que están buscando es crear desestabilidad social, sembrar terror y terminar de enterrar por completo cualquier esperanza de un retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Esta es la segunda ocasión en la que intentan asesinar a nuestro compañero, en lo que va del mes de marzo; estos caciques paramilitares están actuando con total descaro y cinismo, pues al ser parte de la estructura del gobierno municipal y estatal actúan en contra de los que alzamos la voz, sabiendo claramente que cuentan con total impunidad y protección gubernamental.

Es por ello que, sin consecuencia alguna se han levantado de las mesas de diálogo y roto el proceso de paz de la nación triqui, en mas de 5 ocasiones, pues al participar en estas mesas, el retomo de los desplazados se ve cada vez mas cerca, y esto desde luego atenta contra sus intereses caciquiles que mantienen en la región:

Desde que rompieron la mesa de diálogo, han generado una serie de actos violentos en contra de distintas poblaciones que conforman la nación triqui. Pues, solo un día después de anunciar su retiro de las mesas de diálogo (09 de febrero del 2023), atacaron con armas de fuego de grueso calibre, la comunidad de Concepción Carrizal Copala y 5 días después, ( el 14 de febrero de 2023) a la comunidad de La Brama Paraje Pérez Copala, siendo esta última integrante de nuestras bases. A estos hechos, se suman los dos intentos de asesinato generados en contra del dirigente de nuestra organización y su familia.

Exigimos al gobierno federal y al gobierno estatal para que a la brevedad sean detenidos estos actores generadores de la violencia en nuestra región triqui, antes de que sigan generando más viudas, huerfanos y desplazados. Hacemos responsables a estos personajes antes referidos, por la integridad de los que integran nuestra dirigencia y nuestras bases.

Esta situación nos pone en alerta máxima, pues este grupo paramilitar esta actuando en contra de los que encabezamos el movimiento de resistencia, por lo que NO PODEMOSPASAR POR ALTO ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA. En próximos días estaremos anunciando las distintas medidas de presión social en el Estado y a nivel nacional para pedir un cese a los actos de provocación, no más violencia y la reanudación inmediata de las mesas de diálogo.

¡ALTO A LOS ACTOS DE PROVOCACIÓN EN CONTRA DEL MULTI!

¡FUERA CACIQUES Y PARAMILITARES DE LA NACIÓN TRIQUI!

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Muere trabajador al caer de techado en San Mateo Piñas

Redacción el Piñero Oaxaca, Oax.- Alfredo N. alias “El Rufles” de 27 años de edad, perdió la vida al caer de un techo, recibió fuerte descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de construcción, en el municipio de San Mateo Piñas, región Costa. El lamentable hecho ocurrió la tarde del lunes 27

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Catemaco estremece: Ocurre explosión de pirotecnia durante procesión a la Santa Muerte; un hombre quedó sin piernas y en peligro de muerte

Redacción El Piñero Veracruz, México.- En una encrucijada entre la tradición festiva y la crueldad de la casualidad, la calle Bugambilias en la colonia Villa Flores, ubicada en el tranquilo municipio de Catemaco, Veracruz, se convirtió en escenario de un suceso que desafía la lógica y la festividad. En medio

Leer más »
General

OAXACA: Ajustes en las Leyes de Ingresos en municipios cercanos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

De la corresponsalía Oaxaca, México.- Autoridades de 10 municipios a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) están realizando ajustes a sus leyes de ingresos en colaboración con miembros de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca. Estos cambios se enfocan en adecuar las regulaciones para dar

Leer más »
General

Muere luchador social que impidió instalación de hidroeléctrica en Tuxtepec; “fue una voz potente en defensa de nuestro territorio”: Gabino Vicente 

Redacción El Piñero Este jueves se dio a conocer el lamentable deceso de Israel Santiago, un incansable defensor del territorio en Paso Canoa, Tuxtepec, Oaxaca. Don Israel fue un líder, luchador social del pueblo chinanteco que junto con su comunidad, y otros líderes sociales y políticos, alzó la voz y

Leer más »