Connect with us

Oaxaca: MULTI protesta en Ciudad Administrativa; exigen retorno de la Guardia Nacional y Policía Estatal a Tierra Blanca Copala

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) tomaron los accesos de Ciudad Administrativa, demandan mesa de diálogo con las autoridades estatales para que garanticen la seguridad en la comunidad Tierra Blanca Copala, ante los constantes ataques armados presuntamente por grupos paramilitares.

La toma de los accesos a este complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera inició alrededor de las 10:50 horas de este miércoles, los manifestantes se postraron con pancartas e impiden la salida de personal y acceso de personas que acuden a realizar trámites.

Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno para que garantice el retorno elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal a la comunidad Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Asegura que desde el pasado viernes 15 de enero las corporaciones de seguridad se retiraron de la zona, lo que generó qué grupos paramilitares realizarán ataques armados en contra de los habitantes de Tierra Blanca Copala, instalarán un bloqueo en el acceso principal dejándolos incomunicados y provocando desabastos de artículos de primera necesidad.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades estatales han tenido acercamiento con los manifestantes y si les ofrecieron la mesa de diálogo para mediar el conflicto y cesen las protestas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca recibirá 173 mil 353 mdp del Presupuesto Federal 2026

Jaime GUERRERO | El Piñero En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, aprobado la madrugada de este mujeres en la cámara de Diputados, se estableció destinar a Oaxaca un total de 173,353 millones de pesos, consolidando un respaldo significativo para el desarrollo del estado. De

Leer más »
General

Congreso oaxaqueño propone colocar señaléticas en lugar de pavimentar la carretera federal 175 Tuxtepec- Oaxaca

➡️¡Atención! Próximamente señales brillantes que te indiquen cómo esquivar los baches en la carretera que une a Oaxaca con Tuxtepec ➡️ ¡Oaxaca avanza! ahora sabrás por dónde vas, aunque sigas brincando entre baches ➡️ Los transportistas y automovilistas de la Cuenca se preguntan si no habría sido más útil exhortar

Leer más »
General

La “Primavera Oaxaqueña” no ha llegado a los pueblos pobres del Istmo; habitantes de Matías Romero cierran carretera para exigir construcción de puente

Redacción El Piñero Matías Romero, Oaxaca. — La mañana de este miércoles, habitantes de la comunidad de Nuevo Ubero, perteneciente a este municipio del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera federal a la altura del kilómetro 143, impidiendo el paso vehicular hacia el estado de Veracruz. Los manifestantes colocaron vehículos

Leer más »