Redacción El Piñero | Corresponsalía
La noche de ayer lunes, a los 69 años de edad, perdió la vida el expresidente municipal de San Lucas Ojitlán, Oaxaca: Julio Feliciano Agüero, fue autoridad municipio en el trienio 1999-2001.
El hombre que nació el 20 de diciembre del año 1952 en la comunidad de Arroyo Remolino, buscó la presidencia en el año 1998, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ganó por un margen mínimo de 62 votos frente al aspirante de ese entonces del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Ángel Montero Vázquez.
El cuerpo del popular edil ojiteco, está siendo velado en la comunidad de Los Ideales
Julio Feliciano, pese a tener una escasa formación académica y sin dominar al cien por ciento el español, fue siempre señalado como un ser humano hábil para los negocios y las cuestiones políticas.
Lo califican también, quienes lo conocieron, como un tipo con mucha visión y aferrado a su forma de pensar, señalando que quienes intentaron manipularlo se quedaron en el camino.
Varias obras de impacto sobresalen durante su administración como lo es el camino que aperturo en las comunidades por los ramales del agua de la presa Miguel de la Madrid y los puentes vehiculares de Puerto Ángel y Arroyo Manantial, este último colapso por el huracán Stan y fue reconstruido por el ex munícipe Héctor Antonio Montor.
Además durante su mandato se construyó la segunda planta del Palacio Municipal y se efectúa la pavimentación de las calles de su comunidad los ideales así como de San José Lagunas y la calle Benito Juárez de la cabecera municipal.
La gente de la zona señala que pese al paso de los años y los diversos mandos que se han tenido en la presidencia municipal, no ha existido hasta el momento, un presidente que lo haya superado.
Tan es así, que a Julio Felipe Agüero, le siguen recordando por su sobrenombre: “El indio perro”, ya que por su forma de ser y actuar, jamás fue sumido de nadie, y con ese peculiar nombre, se le marcaba respeto, por ser chinanteco y ser orgulloso de hablar su lengua con carácter fuerte y directo.
El dirigente Estatal del partido tricolor: Eviel Pérez Magaña, lamento la partida de Julio Feliciano, con quien trabajó al inicio de su labor política