Redacción El Piñero | Corresponsalía
El activista Markoa Vázquez, quien mantiene una huelga de hambre frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, expuso esta mañana junto con habitantes de la colonia Alemán, que no han sido incluidos por el gobierno Estatal para diálogos y presentación del proyecto de ampliación de carriles en Avenida Símbolos Patrios.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Sinfra), diera a conocer el día de ayer jueves, la firma de un convenio con instituciones educativas y organizaciones ambientalistas, para constituir el “Consejo consultivo en materia ambiental para las obras y proyectos que se realizan en el Estado”, y para iniciar un programa de “compensación forestal integral en los municipios comprendidos dentro del proyecto de Símbolos Patrios”, como son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.
El grupo del ambientalistas y pintor, lo rechazó, sin embargo, el ambientalista Nazario García, sí público en su cuenta oficial de Facebook que veía con esperanzas que el tema ambiental, ya se ha posicionado en el sector oficial como parte importante de la agenda, y citaba agradezco me consideren en su accionar hablando así dicho acuerdo.
Tras dicho escenario, los vecinos de la colonia Alemán, afirman desconocer y rechazar los presuntos acuerdos entre ambientalistas y autoridades estatales, para continuar el proyecto en dicha zona y el derribó de aproximadamente 1500 árboles en buen estado.
#VIDEOREPORTE 📲 OAXACA | Ciudadanos organizados y ambiental, aclaran e informan los avances de la lucha por la defensa del arbolado de la avenida Símbolos Patrios, área que donde se pretende derribar más de 1500 árboles para ampliación de carriles. pic.twitter.com/lOoRxg67QM
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) November 5, 2021
Es quizá entonces la estrategia gubernamental de dividir ambientalistas y sociedad, para avanzar en el Mega proyecto qué tendrá una inversión aproximada de 570 millones de pesos.