Soledad Hernández
Oaxaca, Oax.- Los pobladores de San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar no van a permitir la instalación de casillas electorales ni el ingreso de candidatos de partidos políticos en sus comunidades, pertenecientes a la región del Istmo.
En una asamblea realizada en marzo, integrantes de la Asamblea del Pueblo en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Dionisio del Mar, notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que no permitirán actos proselitistas ni la instalación de aproximadamente 7 casillas electorales para 3 mil electores en las elecciones próximas del 6 de junio.
Luego de que en una asamblea llevada a cabo en el año 2018, por el pueblo mareño de San Dionisio, ocurrió un ataque en contra de los miembros donde se presentaron cinco heridos; en dicho evento continuaba su rechazo a los megaproyectos de eólicas, la ampliación de la barra y el Corredor Interoceánico.
Asimismo, en 2020, atacaron la población de San Mateo, donde hubo 15 personas muertas, decenas de heridos, casas y autos quemados. Exigen justicia para las víctimas.
A raíz de estos encuentros violentos 18 asambleas comunitarias le revocaron el mandato al municipal en San Mateo, Bernardino Ponce, dando poder al Concejo Indígena Ikoots.