Connect with us

Oaxaca: Notario 76 exige al Ayuntamiento de Tuxtepec de a conocer Ley de Ingresos 2024 a la sociedad; acusa cobro excesivo de impuestos [VIDEO]

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El Notario Público número 76 de la Ciudad de Tuxtepec, Licenciado Horacio Orozco, exigió al actual Ayuntamiento encabezado por Ireneo Molina, presente a la sociedad su “Ley de Ingresos y Egresos” para el ejercicio fiscal 2024 -el último del actual trienio-, con la finalidad de que se respeten los principios de proporcionalidad, equilibrio y equidad.

El notario indicó que, actualmente Tuxtepec cuenta con una ley que denota mucha falta de proporcionalidad en la aplicación de los impuestos, “esto es, a mayor monto mayor proporción, este es el desequilibrio que tiene la ley, hay que ser comparativos porque también se aplica la justicia y equidad en estos”, indicó.

“Es importante que antes que el Cabildo apruebe la ley sea presentada ante la sociedad, que la sociedad valore los impuestos que le van a aplicar e intervenga, no es posible que se nos apliquen montos excesivos de impuestos, que se asemejan a ciudades grandes como Boca del Río, el Puerto de Veracruz, Córdoba o de Orizaba”.

“Municipios que tienen unos montos similares a los de Tuxtepec, pero aplicando el principio de proporcionalidad y equidad, esto es a mayor tasa mayor proporción que trae una aplicación equilibrada del impuesto y un justo ingreso, que el contribuyente también entiende como un justo pago”, abundó el notario.

En este sentido, Horacio Orozco, precisó que esta es la parte importante que debe valorar el Ayuntamiento de Tuxtepec al momento de elaborar la Ley de Ingresos y Egresos, “el Ayuntamiento ha impuesto cuotas que se desfasan de la realidad económica del municipio, que se refiere a todos y cada uno de los servicios que presta, los Tuxtepecanos se merecen servicios públicos de calidad, como aplica la proporción de sus impuestos”.

“Sería de suma importancia que la ley fuera expuesta a la población para que cada ciudadano valore el impuesto municipal que le impondrán”, el notario agregó que, el Ayuntamiento actualmente aplica los impuestos desproporcionalmente, desde hace años manejan cuotas demasiado altas, el cobro es excesivo en relación a la retribución de los servicios.

“Tal es el caso de componer las Calles de Tuxtepec con chapopote que es un material que desaparece rápidamente, es injusto que apliquen leyes duras al costo del bolsillo de ciudadano, teniendo en contra una mala calidad del servicio público, es necesario que la sociedad se entere porque ni saben que existe una Ley de Ingresos y se la van a aplicar, al ciudadano que el primer día del año está haciendo fila para pagar los impuestos”.

Por último, el notario señaló que cuando se termine el tren interoceánico bajará la calidad de vida de Tuxtepec, porque toda la inversión será para el Istmo de Tehuantepec, pero Tuxtepec será el gran puente de paso de la inversión y tiene a su favor que es una gran fuente hidrológica.

Concluyó la entrevista para “El Piñero, Periodismo y Debate”, que no hay que ser un Gobierno excesivamente recaudatorio, también hay que pensar en el futuro de la sociedad y crear riqueza en sus gobernados.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas