Connect with us

Oaxaca: Oaxaca entre la ingobernabilidad y la violencia; ejecuciones no frenan y manchan las elecciones 2024

Monika

Oaxaca.- A pesar de los números rojos por el número de ejecuciones registradas en lo que va 2024, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz prefiere hacerse de la vista gorda y nunca informar sobre las estadísticas de la violencia en la entidad.

Tanto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, como la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, elegida como enlace para coordinar acciones de seguridad con el Gobierno Federal, no dan resultados.

La entidad oaxaqueña registró jornada violenta de 12 horas, con un aproximado de 8 ejecuciones, dos de las víctimas contenderían en las elecciones por un puesto de elección popular en la próxima jornada del 2 de junio.

Al filo de las 16:00 horas del lunes 18 de marzo, tres pepenadores fueron ultimados con armas de fuego en vivienda ubicada sobre la Calle Nacozari de la Colonia 5 de Febrero, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, y dejaron narcomensaje.

Horas después, José Luis R. A. alias “El Chepe” de 22 años de edad, fue asesinado a balazos al circular en su motocicleta, en la Calle Manuel Gonzáles Gatica de la Colonia Alta Vista de Juárez, municipio de Huajuapan de León, región Mixteca.

A las 20:00 horas, el profesor mixteco e integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, Palemón Vásquez Cajero, fue asesinado a balazos en el municipio de Santa Elena Comaltepec, región Costa.

Palemón Vásquez, estaba registrado en la planilla de Luis Ignacio Valladolid Calderon, candidato a presidente municipal de Santiago Jamiltepec por los partidos Nueva Alianza y Unidad Popular (PUP).

También era maestro integrante de la Sección 22 y reconocido luchador por la defensa de los derechos de niños y niñas, mujeres y trabajadores de la educación.

Durante los primeros minutos de este martes 19 de marzo, comando armado irrumpió en la vivienda del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, y lo asesinó a balazos, recibió al menos 16 impactos, la víctima era emanado del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca, Marina, DEFENSA, SSPC y Policía Estatal despliegan “Operación Sable” en el Istmo de Tehuantepec, van 37 detenciones de objetivos prioritarios

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 24 de abril de 2025.- Van 37 detenciones como parte de las acciones estratégicas por el despliegue de la “Operación Sable”, que se lleva a cabo en el Istmo de Tehuantepec, enfocada en la reducción de los índices delictivos en la región, derivado de

Leer más »
NOTICIAS

De siete balazos, ejecutan a una joven en Temascal

Por: Carlos Abad Esta madrugada fue ejecutada de siete disparos de arma de fuego, la joven Karla Lisbeth Ortela Martínez, quien tenía 31 años de edad cumplidos. La joven se encontraba disfrutando del último fin de semana de vacaciones de semana Santa, cuando un sujeto desconocido llegó para asestarle siete

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por violación ocurrida en la región de la Costa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 24 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificado como Á.J.G.R., por los delitos de Violación Agravada y Violación Agravada Equiparada en perjuicio de

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Mujer es detenida por robo en Colonia Chapultepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Mujer fue detenida por ciudadanos al ser señalada de robar en un domicilio particular de la colonia Chapultepec, mientras que dos cómplices lograron huir con parte del botín. El incidente ocurrió este miércoles 30 de abril por la tarde, en un domicilio ubicado en

Leer más »
General

Oaxaca: Violento ataque en sucursal Bajaj de Juchitán

Redacción|El Piñero Este miércoles un individuo armado atacó la sucursal BAJAJ en Juchitán, Oaxaca, realizando múltiples disparos contra la fachada antes de huir. Las autoridades encontraron seis casquillos en el lugar, pero no hubo heridos. Se reveló que dos días antes, la sucursal había recibido amenazas exigiendo el pago de

Leer más »