Connect with us

Oaxaca ocupa tercer lugar nacional en superficie afectada por incendios

El Piñero

Francisco Vásquez/EL PIÑERO

 

Oaxaca.- Según datos de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), un total de 7 mil 600 hectáreas de superficie de bosque se han visto afectadas por incendios forestales en el territorio oaxaqueño, ello coloca a la entidad como tercer lugar nacional en superficie afectada.

 

Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto al número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 15 de abril, con un total de 147, además durante el fin de semana pasado se registraron siete incendios forestales activos.

 

En este contexto, el director general de la COESFO, Aarón Juárez Cruz, informó a medios de comunicación que brigadistas de la Comisión Estatal y Nacional Forestal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y comuneros, luchan por sofocar las llamas.

 

Datos de COESFO arrojan que los incendios más graves se registran en las comunidades de Rio Blanco y Chimalapilla en la jurisdicción del municipio de Santa María Chimalapa; en los parajes La Fortuna y Cerro Azul del municipio de San Miguel Chimalapa.

 

Así como los montes del municipio de San Marcial Ozolotepec; los bosques del municipio de San Juan Juquila Mixes; en bosques del municipio de Mazatlán Villa de Flores Magón; en el paraje Piedra Coache del municipio de San Francisco Sola de Vega.

 

Ademá de los bosques del municipio de Santiago del Rio; la reserva natural del municipio de San Pedro El Alto; y en la parte boscosa del municipio de Santa María Alotepec. La región más afectada con los incendios es la Sierra Sur con cuatro, le sigue el Istmo con dos y la Cañada, Mixteca y Sierra Norte con uno.

 

El director general de COESFO señaló que el Gobierno de Oaxaca cuenta con un equipo aéreo para las descargas de agua en las zonas de difícil acceso, aunado a que una vez controlado el incendio se mantiene la vigilancia hasta sofocarlo, con ello evitar se reactive y haya pérdidas mayores.

 

Entre las causas más frecuentes que originan los siniestros se encuentran las altas temperaturas, el descuido de campesinos al preparar sus terrenos de cultivo y fumadores.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas