Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes de organizaciones sociales, protestaron para exigir la renuncia del nuevo Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, también denuncian nulos resultados en las carpetas de investigación de asesinatos, agresiones, desapariciones, detenciones arbitrarias e ilegales contra activistas sociales.
La protesta se registró la mañana de este lunes, en las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca ubicadas en el municipio de San Antonio de la Cal.
Denuncian que a tres años de la desaparición de Ernesto Serna García, no hay avances, no hay plan de búsqueda y su familia ha recibido hostigamiento por exigir a la Fiscalía haga su trabajo.
Otro caso sin avances en la investigación es el de cinco mujeres asesinadas y calcinadas en el municipio de San Juan Mixtepec.
Asimismo, denunciaron la imposición de Peimbert Calvo como Fiscal de Oaxaca y que su elección fue una simulación, acusan que lo premiaron con la Fiscalía a pesar de que no hizo nada cuando fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por último, precisaron que iniciarán una jornada de lucha con toma de casetas y cierre de carreteras para exigir avances en las investigaciones.
En la manifestación participaron las organizaciones Corriente del Pueblo Sol Rojo,
Frente Democrático Popular (FDP) y la Red Indígena Internacional de Oaxaca (RIIO).