Connect with us

Oaxaca: Para “contener” la gentrificación, Congreso reforma Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Para contener el fenómeno de la gentrificación en Oaxaca, el pleno del Congreso de Oaxaca, reformó con 37 votos a favor, el artículo 6 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que, se implementen programas y acciones dirigidos a proteger los sistemas naturales en Municipios con prevalencia turística.

La gentrificación en Oaxaca es un proceso que transforma zonas deprimidas en barrios de moda. Esto se debe a la especulación inmobiliaria y al turismo. 

En Oaxaca, el fenómeno de la “gentrificación” y “turistificación” ha generado cuestionamientos por el desplazamiento de los habitantes originarios de las comunidades y zonas habitacionales, debido al aumento del flujo turístico.

La llegada de extranjeros que se quedan a vivir en la ciudad o sitios turísticos.

Eso genera, el incremento del valor de los inmuebles, el aumento del costo de las rentas, el aumento de impuestos y derechos

Un de las consecuencias, es el desplazamiento de los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

Miles de oaxaqueños ven cómo su ciudad ha dejado paulatinamente de pertenecerles.

En tribuna, la diputada del Grupo Plural, Lizbeth Concha Ojeda, alertó que, un proceso cada vez más presente en Oaxaca es la gentrificación, que aunque no podemos catalogarlo definitivamente como positivo o negativo, siimplica el desplazamiento de residentes originales, en su mayoría de bajos recursos, y la sustitución por una población más adinerada.

Lamentó que, ante la falta de regulación y control en el mercado inmobiliario, en muchos casos, los desarrolladores inmobiliarios aprovechan la falta de normas y restricciones para llevar a cabo proyectos de renovación y construcción en zonas históricas, o de alto potencial natural, sin considerar el impacto social,económico y medioambiental que esto puede tener.

Concha Ojeda, destacó que la reforma incorpora los principios de sostenibilidad, cuya finalidad es encausar a que los desarrollos urbanos sean ambientalmente responsables.

Eso implica una planificación urbana que promueva la eficiencia energética, la conservación de los recursos naturales y la resiliencia climática.

“Enfocado principalmente a regular el impacto ambiental del turismo y asegurar el financiamiento para su gestión”.

Asimismo, se fortalece el marco legallocal en el rubro de la protección al medio ambiente, con la finalidad que, desde el Gobierno de nuestro Estado y a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, se implementen programas y acciones dirigidos a proteger los sistemas naturales del Estado con motivo de la gentrificación en Municipios con prevalencia turística.

Concha Ojeda, urgió a formular, coordinar, evaluar programas y acciones desde un enfoque de protección al medio ambiente que redunde en el bienestar de los residentes locales y turistas involucrados en el proceso de gentrificación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Víspera de Navidad bajo fuego en Veracruz; ocurre ataque con bombas molotov en Nanchital

➡️ Sujetos desconocidos atacaron con bombas molotov dos vehículos particulares dentro de un domicilio Redacción El Piñero Veracruz, México. — Mientras muchas familias se preparan para la Navidad, en Nanchital, municipio del sur de Veracruz, pobladores enfrentaron una madrugada de terror. Sujetos desconocidos atacaron con bombas molotov dos vehículos particulares

Leer más »
General

Veracruz: Tras protestas de trabajadores del sector salud en toda la Entidad, ¡Rocío Nahle recula! al pago del bono decembrino con vales de despensa de Chedraui

Arturo Avendaño Veracruz.— Después de varias movilizaciones en distintos puntos del Estado, 26 mil trabajadores del Sector Salud de Veracruz (SESVER) al servicio del gobierno del encabezado por la morenista, Rocío Nahle, lograron doblegarla, ahora personal médico, de enfermería y administrativo, podrán solicitar su “Bono Decembrino” en efectivo —alrededor de

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca irrumpe en casas de Pinotepa Nacional para frenar “narco ventas”; realiza capturas y decomisa drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de investigación ministerial para fortalecer el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a órdenes de cateo por las que se realizaron operativos en diferentes domicilios

Leer más »
General

CODECI reta al Estado: invade terrenos federales en plena carretera de Tuxtepec

➡️Hasta ahora, ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha informado sobre acciones para recuperar el predio o iniciar procedimientos legales Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un grupo numeroso de activistas identificados como integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) llevó a cabo recientemente la invasión de terrenos federales ubicados a

Leer más »