Connect with us

Oaxaca: Periodistas repudian agresión a fotógrafo en la Guelaguetza

Emmanuel Palacios

Oaxaca de Juárez. — El movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca ha expresado su repudio ante la agresión sufrida por el fotógrafo Edwin Hernández, presuntamente a manos de funcionarios del Gobierno del Estado, mientras realizaba una cobertura informativa en el auditorio “Guelaguetza”.

El incidente se produjo el lunes 22 de julio, poco después de las 10:00 horas, cuando la actriz y cineasta Ángeles Cruz, oriunda de Oaxaca, protestaba pacíficamente en el auditorio para exigir el cese de los ataques contra la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, por parte de Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande. Mientras Cruz era bloqueada y su protesta impedida, Hernández intentaba capturar imágenes de la escena.

“Por tomar fotos de una cineasta que protestaba en el auditorio ‘Guelaguetza’, después de la primera función, los guaruras del gobernador y un grupo de mujeres comenzaron a empujarme. Al final, tuve que salir por otra puerta; me siguieron, me jalaron la acreditación y la rompieron. Durante 16 años cubriendo la Guelaguetza, nunca me había pasado algo así, a pesar de las protestas dentro de la función”, relató Hernández, fotógrafo de “El Universal” Oaxaca y “El Universal” nacional.

El movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca denunció la agresión como una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información. “Los hechos ocurridos, donde funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado obstaculizaron deliberadamente el trabajo del compañero periodista, impidiéndole el paso y posteriormente intimidándolo, representan una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información.

 Estos actos demuestran una preocupante falta de comprensión sobre la importancia del trabajo periodístico y constituyen un ataque directo contra los medios de comunicación. En un contexto de creciente violencia contra periodistas en México, es inaceptable que representantes del gobierno actúen de manera hostil contra quienes ejercen su labor informativa”, destacó el movimiento.

El colectivo exigió una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos, la identificación de los agresores, la implementación de protocolos efectivos para garantizar el ejercicio periodístico, una disculpa pública a la víctima de las agresiones, y capacitación a los funcionarios acerca del respeto a la labor periodística. “Recordamos a las autoridades que su deber es proteger y garantizar el ejercicio periodístico, no obstaculizarlo.

La prensa libre es fundamental para la democracia y el derecho ciudadano a estar informado”, concluyó el movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca aprende a un hombre y una mujer imputados por violación en agravio de una persona con discapacidad cometida en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez a 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalia General del Estado de Oaxaca realizó la detención de dos personas, un hombre y una mujer identificados como J.P.S.A y E.G.E., por el delito de violación, agravada cometido en Santa Cruz Xoxocotlán. De acuerdo con la carpeta de investigación

Leer más »
General

Recomienda IMSS Oaxaca consumir pavo, ideal para personas con enfermedades crónicas

➡️ Este alimento es una fuente rica en proteínas, adecuado para quienes tienen diabetes, padecimientos cardiacos o hipertensión. Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomiendan a la población consumir pavo en las festividades de este mes, sin descuidar los hábitos alimenticios que el médico tratante

Leer más »
General

Gobierno de Oaxaca descarta agresiones armadas en zona triqui tras denuncia del MULT; despliegue policial no halló indicios: Jesús Romero

➡️ Jesús Romero López precisó que, de acuerdo con las verificaciones y la coordinación con fiscalías, no se registraron hallazgos de personas lesionadas o fallecidas Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En medio de versiones sobre presuntas agresiones armadas en comunidades triquis de la Mixteca, el Gobierno de Oaxaca informó que

Leer más »
General

Con pragmatismo, México ha desarmado argumentativamente a Trump: López Almejo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Al colaborar con la administración de Donald Trump en materia de seguridad, migración y comercio, la presidenta Claudia Sheinbaum ha podido quitar presión de Estados Unidos sobre México, comentó el profesor de relaciones internacionales Jesús López Almejo La mandataria “ha logrado descargar la presión que se tenía hacia México a

Leer más »
General

Puebla blinda su flota aérea y patrimonio rumbo a 2026

El gobierno de Puebla se prepara para reforzar su operación aérea y la protección de su patrimonio con la contratación de seguros integrales que alcanzan hasta 15 millones de dólares para helicópteros estatales, una medida que acompaña la estrategia de seguridad y respuesta ante emergencias del próximo año. Las pólizas

Leer más »