Connect with us

OAXACA: Pobladores de Santa María Xadani niegan el acceso a personal del INE ante posibles elecciones extraordinarias

El Piñero

 

Por: Carlos Tirado

Santa María Xadani, Oaxaca.- A temprana hora se reportaba a un grupo de personas en la entrada de la población armado con palos y piedras.

Se señaló que el objetivo de la manifestación era para no dejar entrar al personal del Instituto Nacional Electoral que se encontraban sobre la carretera de entrada a la población a la altura del Canal 33 en Juchitán acompañados de elementos de la policía estatal, que participarán en la coordinación y atestiguarán las elecciones extraordinarias en Xadani.

Más tarde se informó que la policía municipal logró desalojar a los bloqueadores que se encontraban en la carretera de acceso a esta población y avanzaron hasta la explanada del palacio municipal.

Ya en la población personal del INE lleva a cabo la insaculación de los ciudadanos que participaran como representantes de casillas en la elección extraordinaria, esto en el palacio municipal donde son resguardados por aproximadamente 50 elementos de la policía estatal preventiva y otros 50 priistas; en tanto el bloqueo opositor unos 80 (PRD, MORENA, PAN, PUP, PRS), permanecen a la expectativa en el acceso a esta localidad.

Mientras tanto, funcionarios del INE empiezan con los trabajos de capacitación a de las funciones de casilla para la elección extraordinaria de Santa María Xadani.

Sin embargo, el recién nombrado administrador Enrique Silva que se supone que llegaría para crear las condiciones óptimas para una nueva elección, demostró que no tiene capacidad de diálogo, no paciencia para establecer líneas políticas de paz y tranquilidad cuando al ser detenido y confrontado en el crucero en la entrada a la población por el grupo opositor, acento la camioneta contra los bloqueadores que por poco se los lleva.

Esto hace que la situación se agrave y las cosas se pongan más intensas y el grupo manifestante tome más banderas para seguir con la inestabilidad del municipio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de más de 21 años de prisión contra un hombre por violencia familiar y abuso sexual en agravio de una mujer y sus dos hijas menores de edad

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones de procuración de justicia en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años y nueve meses de prisión en contra de un

Leer más »