Citlalli Cid | El Piñero
Ante el cierre de calles por parte de vendedores ambulantes, que desde el mes de Julio mantienen cerrado el paso vehicular en las arterias cercanas al zócalo de la capital oaxaqueña, esta mañana elementos de la Policía Municipal iniciaron un operativo de retiro en la zona.
En declaración del director de dicha corporación: Marcos Fredy Hernández López, dicho operativo denominado “Operativo Alfa 2”, responde a la solicitud de las diferentes cámaras de comercio, así como empresarios establecidos, que han demandado el retiro de los ambulantes por las diversas afectaciones que han generado.
Se detalló que los uniformados no portaban armas, al ser un operativo de contención, acto que notificó un notario público.
Los uniformados avanzaron con el retiro de ambulantes en calle Las Casas, Bustamante a 20 de Noviembre, Aldama y Flores Magón, donde se mantendrá el operativo para que los ambulantes no vuelvan a ingresar a la zona.
Dentro de la trifulca entre uniformados y ambulantes, dos elementos resultaron lesionados y fueron trasladados al Instituto Mexicano de Seguro Social.
A más de una hora de iniciado el operativo, los elementos comenzaron con el retiro estructuras metálicas, que es un tema que tendrían que realizar los ambulantes, sin embargo, los ambulantes al no actuar de esa forma, “hay que tomar el control” dijo el titular de la municipal.
Finalmente, Marcos Fredy Hernández señaló que los ambulantes deben buscar llegar acuerdos con el titular de la Subdirección de Comercio en Vía Pública, pues solo a esa área corresponde definir su situación.
Quedan así, anillos de seguridad permanente en 22 puntos de la capital.