Connect with us

Oaxaca: Policías Estatales denuncian irregularidades y abusos en el 12/o Sector de Miahuatlán de Porfirio Díaz

Monika

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.-  A través de un comunicado enviado a “El Piñero Periodismo y Debate”, elementos del 12/o sector de la Policía Estatal, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, expusieron una serie de anomalías y abusos que, según ellos, han ocurrido desde la llegada del oficial Herman Juan Aguilar, quien asumió el mando del sector hace unos meses.

En su carta, los policías denuncian que el oficial Aguilar ha tratado al personal de manera déspota y prepotente, además de cambiar arbitrariamente el horario de lista de las 07:00 a las 06:00 horas, sin considerar que en ocasiones los oficiales regresan de sus patrullajes a altas horas de la madrugada. Esta decisión ha generado descontento entre los elementos, quienes señalan que se sienten agotados y sobrecargados.

Una de las acusaciones más graves es que el oficial Aguilar ha liberado a individuos detenidos por posesión de armas de fuego sin ofrecer explicaciones. Según los denunciantes, estas liberaciones ocurrieron tras la llegada de personas en vehículos particulares, a menudo afirmando ser pistoleros del presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Los oficiales narran un incidente ocurrido el 2 de junio, durante las elecciones, cuando aseguraron a un hombre con una pistola 9 mm. Sin embargo, tras la llegada del director de la policía municipal y un regidor, el detenido fue liberado por orden de Aguilar.

Otro caso mencionado ocurrió el 7 de junio, cuando se detuvo a otra persona con una pistola 9 mm. En esta ocasión, el oficial Aguilar ordenó trasladar al detenido a un lugar despoblado, donde posteriormente lo liberaron y le devolvieron el arma de fuego. Este incidente quedó registrado en el libro de control de la guardia, y los oficiales se vieron obligados a emitir un recibo a mano para deslindar responsabilidades.

Además, los policías también expresaron su descontento con el comportamiento del oficial Aguilar en las instalaciones. Señalan que Aguilar trajo a una mujer al sector, quien presuntamente es su pareja, y que ambos utilizan las instalaciones de manera inapropiada, incluyendo el uso del baño destinado al personal femenino. La mujer, según los oficiales, no participa en las guardias y si sale a patrullar, lo hace en la cabina del vehículo.

Los oficiales afirman que, a pesar de expresar sus preocupaciones directamente al oficial Aguilar, sus quejas han sido ignoradas. Por ello, esperan que sus superiores tomen en cuenta estas denuncias y actúen para detener lo que describen como métodos arcaicos y abusivos en el manejo del sector.

La carta incluye fotografías que, según los denunciantes, respaldan sus afirmaciones, mostrando al compañero elaborando un recibo al civil y el arma de fuego incautada. También indican que el oficial Aguilar ha tenido problemas similares en otros sectores donde ha trabajado.

Los policías estatales del 12/o sector concluyen su comunicado solicitando a los funcionarios y jefes que lean sus inconformidades, que se respeten sus derechos y que se detengan los métodos abusivos del oficial Aguilar. “No permitamos que mandos como el oficial Herman Juan Aguilar sigan con los métodos de hace muchos años, donde el policía no podía expresar nada porque lo mandaban de cambio a zonas de castigo”, subrayan.

Atentamente,

Policías Estatales del 12/o Sector

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tehuacán un municipio con serios problemas de recolección de basura

Redacción El Piñero | Corresponsalía El sábado 6 de julio varias colonias de la Ciudad de Tehuacán fueron cerradas con bolsas de basura como una protesta generalizada por parte de la ciudadanía inconforme con el pésimo servicio de recolección del gobierno de Pedro Tepole, ya que en algunas colonias se

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: En trágico accidente, muere motociclista en Puerto Escondido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Jesús Nain de 24 años de edad, murió al accidentarse con su motocicleta, en la ciudad de Puerto Escondido, región Costa. El accidente se registró la madrugada de este domingo 7 de julio, en la esquina que forman Avenida Oaxaca y la Calle Segunda

Leer más »
General

Loma Bonita: Primaria “Ignacio Zaragoza” realiza bella ceremonia de clausura de sus estudiantes de sexto grado

Redacción El Piñero | Corresponsalía En la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de Loma Bonita, Oaxaca, este martes -9 de julio- se llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018 – 2024. Estudiantes del sexto grado de primaria, ataviados con vestimenta formal, acompañados de sus familiares asistieron gustosos

Leer más »