Connect with us

Oaxaca presenta grave retraso social, económico y de gobierno según el IMCO.

Staff El Piñero

➡️  Sus calificaciones son bajas a muy bajas en infraestructura, innovación y economía, sociedad y medio ambiente, seguridad, mercado de trabajo y sistema político y de gobiernos.

Oaxaca, México. – Este estado se ubica en los últimos 30 lugares a nivel nacional en desarrollo social, económico, medio ambiente, derecho y sistema político, pues según el Instituto Mexicano de la Competitividad, la mayoría de la población sufre la pérdida de 20 personas por cada 100 mil habitantes, y la inversión extranjera directa es de 0.2 dólares por millar del Producto Interno Bruto.  

Según el análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Oaxaca se ubica entre las tres entidades del país menos competitivas al ubicarse en la posición número 30 de 32.

Los resultados muestran calificaciones bajas a muy bajas en materias como infraestructura, innovación y economía, sociedad y medio ambiente, derecho, mercado de trabajo, sistema político y de gobiernos.

En derecho, el IMCO destaca que en Oaxaca hay una tasa de 20.8 homicidios por cada 100 mil personas; 3.5 vehículos robados por cada mil vehículos registrados; 8.7 delitos por cada mil habitantes; más del 80 por ciento de la población se siente insegura y se han presentado 4.4 agresiones contra periodistas por un millón de habitantes.

De acuerdo con sus indicadores, en materia de infraestructura, sólo el 48 por ciento de las viviendas tiene acceso a internet; sólo hay 5 mil 168 contratos de uso de banca móvil por cada 10 mil adultos (un indicador en el que el estado se ubicó en el último lugar de los 32 estados del país). La captación de ahorros fue de 38 mil 899 pesos en cuentas de ahorro, depósitos a plazas por millón del Producto Interno Bruto (PIB) y el flujo de pasajeros aéreos bajo con 814 por cada mil habitantes.

Mientras que en innovación y economía destaca que en Oaxaca la inversión extranjera directa es de 0.2 dólares por millar del PIB, siendo el PIB per cápita de 147 mil 420 pesos.

En sociedad y medio ambiente, resalta que en el estado sólo el 15 por ciento de la población tiene acceso a instituciones de salud pública, hay 0.5 camas de hospital por cada mil habitantes, y el personal médico es 0.67 por cada mil habitantes.

Así el retraso social, material, económico y de seguridad en la tierra de Juárez.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ciudadanos de Rodríguez Clara protestan en CFE de Cosamaloapan por altos cobros de luz en sistema de agua potable

Redacción El Piñero Cosamaloapan, Veracruz.— Ciudadanos provenientes de una comunidad del municipio de Juan Rodríguez Clara se manifestaron este lunes a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, para exigir una solución ante lo que consideran cobros excesivos en el suministro de

Leer más »
General

Inaugurará SECVER exposición de Teresa López Petterson en el MAEV

➡️ Una travesía visual por la región de Orizaba y el imaginario íntimo de la artista. Xalapa, Ver., miércoles 25 de junio de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita al público a la apertura de la exposición Pinceladas. Teresa López Petterson: una vida dedicada al arte, el

Leer más »
NOTICIAS

Ataque mortal en Amatlán, Veracruz: ejecutan a joven en negocio

EDWARD MONHER Amatlan de Los Reyes. Ver.- Está mañana de miércoles Omar, de 34 años de edad, perdió la vida en un negocio ubicado en la calle Francisco I. Madero de la comunidad Peñuela, municipio de Amatlán de los Reyes. En el lugar de los hechos La Policía Municipal SSP

Leer más »
General

Bronce en esgrima para Veracruz en la primera jornada de competencias

Mérida, Yuc., lunes 23 de junio de 2025.- Veracruz subió al podio con la primera medalla de bronce durante la jornada inaugural de esgrima dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2025. El atleta Carlos Arturo Mercader Guerrero obtuvo la presea en la prueba de espada varonil juvenil, resultado que se

Leer más »
General

Veracruz arranca en atletismo con tres medallas de bronce

Apizaco, Tlax., miércoles 25 de junio de 2025.- La delegación de Veracruz inició su participación en Atletismo de la Olimpiada Nacional CONADE 2025 con una destacada cosecha de tres medallas de bronce, obtenidas en las pruebas de lanzamiento de martillo, jabalina y relevo 4×100, todas en la categoría Sub 18.

Leer más »