Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, México.- Jóvenes que participaron en las actividades deportivas que reúne a todas las comunidades de la zona Mixe, en Tamazulapan del Espíritu Santo durante sus fiestas patronales de hace unos días, fueron agredidos por la autoridad municipal.
Fue a través de redes sociales, que el caso se dió a conocer, puntualizando que el pasado 4 de Agosto, para celebrar el primer lugar obtenido por jóvenes de la comunidad de San Juan Juquila Mixes, se les llamó a una convivencia, pero la sorpresa que los jóvenes encontraron, fue que al llegar al municipio no encontraron ningún rastro de dicha celebración.
Al momento de retirarse, algunas personas del municipio les comentaron que regresaran a la 1 de la tarde, pero al volver, nadie les daba información por lo que decidieron organizar entre ellos una pequeña celebración.
En la información compartida se señala que a las cuatro de la tarde, los jóvenes fueron citados a la casa del primo del presidente municipal (Edmar D. P.), donde solo estaban los familiares del presidente municipal y personas que lo apoyan en el municipio.
Los jóvenes comenzaron a preguntar porque no estaba toda la comunidad presente y los equipos que representaron a Juquila. Dicha pregunta, asegura el texto, molesto mucho al primo del sindico que ya se encontraba pasado de copas y le soltó un golpe a uno de los jóvenes.
Y comenzó la pelea, pues los jóvenes se defendieron, y en plena vía pública se formó una riña,
Quedando lesionado el primo del presidente Edmar D. P., por la regidora de Educación: Sandra A., regidora de educación.
Los jóvenes acusan que del hecho, solo fueron detenidos ellos, por órdenes del síndico municipal con abuso de poder y con actos de violencia, pues en la cárcel se les comenzó a golpear y torturar.
En la denuncia se puntualiza que no conforme con golpearlos, se les exigió que pagaran una multa exagerada para la reparación del daño y trató de intimidarlos con amenazas.
Familiares de los jóvenes deportistas denunciaron que es evidente que se violaron los derechos a la integridad y seguridad personal, la cual se define como el derecho que tiene toda persona a no sufrir transformaciones nocivas fisiológicas o psicológicas o cualquier otra alteración en su organismo que causen dolor o sufrimientos graves infringidos por un tercero.
Por lo que exigen investigación del hecho, y sancion a los culpables de dicha agresión sin fundamentos.