Connect with us

Oaxaca, primer lugar en violentadores políticos vs mujeres: INE; se debe combatir en los tres niveles político-electorales: Claudia Zavala

Monika

Jaime GUERRERO | ELPIÑERO

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE), ya están incluidas a la fecha 353 personas, ocupando el primer lugar Oaxaca, con 114 casos; Veracruz, con 42; Tabasco, con 29, y Chiapas, con 22. En el caso de Jalisco dijo que se tienen cinco registros.

Frente a ello, sólo mediante la conjunción de esfuerzos de los distintos ámbitos político-electorales -federal, estatal y municipal- se podrá avanzar y encontrar soluciones para combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, afirmó Claudia Zavala Pérez, Consejera del INE.

Al impartir la Conferencia Magistral “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el marco de la Jornada sobre los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, estableció que “las mujeres tenemos que seguir trabajando en redes y en política más, porque las mujeres políticas están muy expuestas a las violencias”.

La Consejera Electoral señaló que en años de comicios aumenta esta violencia contra las precandidatas y candidatas, y especificó que las agresiones en medios digitales, por frases misóginas y denostativas, son las que están tomando mayor relevancia.

Al hablar también durante la inauguración de la citada jornada, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Zavala Pérez aseveró que se deben encontrar algunas alternativas de solución “frente a los grandes problemas que tenemos en México respecto de la igualdad en un sistema democrático, pero, sobre todo, respecto de la dignidad de las mujeres al momento de ejercer nuestros derechos”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Ejecutan a Erasmo Medina Ruiz, expresidente de Xoxocotlán, Oaxaca

➡️ El crimen ocurrió sobre la calle Moctezuma, donde la víctima fue localizada sin vida con un impacto de arma de fuego en la cabeza Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La mañana de este martes, ocurrió un ataque directo en el centro de Santa Cruz Xoxocotlán, donde fue asesinado el

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Chahuites se pinta de rojo carmín, curandero es ultimado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este lunes 22 de diciembre, el curandero Pedro P. C. de 31 años, fue privado de la vida por agresión directa en la calle 16 de Septiembre, frente al depósito ARVI, en la colonia Centro de Chahuites, municipio de la región

Leer más »
General

¿Quién protege los bosques de Veracruz? La tala clandestina crece entre impunidad, saqueo y omisión oficial

➡️ Entre 2018 y 2025 apenas una de cada 129 denuncias presentadas por este delito ambiental derivó en una sanción. Redacción El Piñero Veracruz, México. — Mientras los discursos oficiales hablan de conservación ambiental, en los bosques de Veracruz la tala clandestina continúa avanzando casi sin castigo. Datos obtenidos mediante

Leer más »