Connect with us

Oaxaca: Pueblo unido doblega a Jara, deroga artículo 25 de la Ley de Ingresos; acusan al morenista de pretender privatizar la propiedad social

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca.- Grupos sociales presentaron Amparo Federal contra el artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, con esta acción lograron frenar la reforma que impuso el gobernador morenista , Salomón Jara, hasta el punto de anunciar su derogación, sobre él llovieron las críticas y acusaciones de pretender privatizar la propiedad social al estilo de Salinas de Gortari.

En el mes de diciembre de 2023, el Congreso de Oaxaca que es controlado por el gobernador, al ser la mayoría diputados locales de Morena, aprobaron la Ley de Ingresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024, enviada por el mandatario estatal, en ella incluyó el Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, que consiste en darle certeza jurídica a las personas poseedoras de predios, siempre y cuando ya tengan el “dominio pleno”.

Esto generó fuertes críticas al mandatario estatal, que fue señalado de pretender privatizar la propiedad social, asimismo, organizaciones sociales y comisariados de Bienes Comunales y Ejidales de Oaxaca, no se quedaron con las manos cruzadas e interpusieron Amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Salina Cruz, para exigir se derogue el artículo 25 de la Ley de Ingresos.

Ante la presión social, Salomón Jara anunció la derogación del polémico artículo 25, relacionado con los incentivos fiscales e informó que todo lo demás seguirá operando con normalidad, en todo momento Jara negó que tratara de privatizar la propiedad social, sin embargo, su actuar fue con dolo y sin consultar al pueblo.

Jara Cruz, justificó que la reforma al artículo 25 sólo buscaba beneficiar a los municipios al incrementar el padrón de propiedad inmobiliaria y en consecuencia el impuesto predial, además aclaró que su gobierno es respetuoso de las tierras de las comunidades y aseguró que su administración es un ejemplo en atención a este sector.

Pero las cifras, tiran su mentira, en el año 2023, 24 personas fueron asesinadas en Oaxaca por grupos delictivos que buscan tener el control de zonas maderables y por los megaproyectos que se pretenden desarrollar en territorio oaxaqueño; además de las masacres entre comunidades indígenas por disputas de límites agrarios, que el gobierno de Salomón Jara no atiende oportunamente para prevenir que se desate la violencia.

Las matanzas que más conmocionaron a los oaxaqueños fueron las de San Miguel El Grande, con ocho muertos y cuatro secuestrados; la de Santiago Mitlatongo con nueve personas asesinadas -cuatro de ellas mujeres- y cuatro mujeres heridas con armas de fuego.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Ejecutan a distribuidores de pollos en la costa de Oaxaca

Redacción|El Piñero  Dos trabajadores dedicados al reparto de pollo fueron hallados sin vida la tarde de este viernes sobre la carretera Pochutla–Santa María Huatulco, a la altura de la cancha de Tololote. Las primeras versiones señalan que el hecho podría estar relacionado con un posible robo. Las víctimas quedaron dentro

Leer más »
General

Aclaran caso del IMSS-Bienestar de Tuxtepec: paciente captado caminando solo no fue dado de alta; iba a estudios médicos, asegura testigo

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Tras la difusión de una fotografía donde se observaba a un paciente del IMSS-Bienestar caminando solo y cargando sus pertenencias, un ciudadano identificado como Tomás Contreras aclaró que el hombre no había sido dado de alta, sino que era trasladado a realizarse estudios médicos. “Lo

Leer más »
General

Ocurre falla mundial de CHATGPT

Redacción El Piñero El sitio DownDetector, referencia mundial en el monitoreo de servicios digitales en tiempo real, registró un incremento vertical en las notificaciones de error del chatbot de OpenAI, ChatGPT. La curva de incidentes, que se mantenía relativamente plana y estable durante la mañana y el mediodía, mostró un

Leer más »
General

Yucatán: Caen los supuestos jefes del terror, pareja operaba extorsiones incendiando casas en Veracruz

Redacción El Piñero Yucatán.- Una acción conjunta entre fuerzas federales y estatales, permitió la detención en Yucatán de dos presuntos líderes de una banda dedicada a la extorsión agravada en Coatzacoalcos y Minatitlán, los señalados, Alejandro “N” y Sara María “N”, eran investigados por intimidar a sus víctimas mediante incendios

Leer más »