Connect with us

Oaxaca: Pueblos incomunicados, fallas geológicas y escasez de alimentos, provocan lluvias en San Lucas Zoquiápam

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Diversas comunidades del municipio de San Lucas Zoquiápam, región Cañada, claman apoyo de los gobiernos Estatal y Federal ante las severas afectaciones que presentan por lluvias, pueblos incomunicados, sin energía eléctrica, hundimiento de suelo y escasez de productos de la canasta básica, demandan apoyo alimentario.

Las afectaciones fueron causadas por las recientes lluvias registradas en la entidad oaxaqueña, solicitan apoyo de maquinaria para restablecer los caminos de las comunidades.

Por desgajamiento de cerro se encuentran incomunicadas las comunidades de Peña Blanca, La Toma y Cruz de Plata, además del camino que conecta el municipio de Mazatlán Villa de Flores.

Varias comunidades no cuentan con servicio de energía eléctrica desde el lunes 19 de septiembre, a través de tequio ciudadanos auxilian a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio.

En Loma Otatitlán se registró falla geológica al hundirse el suelo alrededor de cincuenta metros lineales, sobre las brechas de la localidad, afectando cuatro postes de energía eléctrica, exigen apoyo de Protección Civil Estatal у Federal para que un geólogo inspeccione la falla geológica. 

En Peña Blanca, se requiere tractor para abrir paso. Por la afectación en los diversos caminos se empiezan a escasear los productos dela canasta básica en los pueblos.

Los ciudadanos piden a los gobiernos también manden apoyo alimentario y ayuden al rescate de las comunidades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Chofer se disculpa públicamente tras denuncia por humillar a madre que amamantaba a su bebé en camioneta pasajera de la ruta Tuxtepec – Jalapa de Díaz

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. — Luego de la denuncia difundida por El Piñero Periodismo y Debate, en la que una madre acusó haber sido bajada de una camioneta de pasaje por amamantar a su hijo, el conductor señalado, Manuel López Ramírez, ofreció una disculpa pública a través del Comité

Leer más »
General

México exige justicia tras asesinato de edil Carlos Manzo en Michoacán

Redacción|El Piñero El asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ha desencadenado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones en la región que lamentan no sólo la pérdida de un líder local, sino también la persistencia de la impunidad en la violencia que afecta al país.

Leer más »
General

Ex policía ministerial y hoy taxista, don Benito Cruz aconseja a nuevas generaciones de agentes: “Para ser buen policía, hay que estar estudiado”

Redacción El Piñero Tras 32 años de servicio en la Policía Ministerial de Oaxaca, Benito Cruz, hoy jubilado y convertido en taxista, compartió su experiencia y una reflexión sobre el oficio policial durante una entrevista con El Piñero de la Cuenca. Con serenidad y conocimiento, don Benito destacó que ser

Leer más »