Connect with us

Oaxaca: “Que muera, que muera, la maldita primavera”; miles de burócratas exigen a Jara derogar decreto que deja sin empleo a 1 mil 344 trabajadores

Monika

Redacción El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La crisis laboral en Oaxaca llegó a un nuevo nivel de tensión este viernes, cuando miles de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) decidieron pasar la noche frente al Palacio de Gobierno. Su exigencia: instalar una mesa de negociación directa con el gobernador Salomón Jara Cruz y derogar el decreto que deja sin empleo a 1 mil 344 burócratas.

Con pancartas y consignas, los manifestantes acusan al mandatario estatal de ser un “represor”. Entre los cánticos de protesta se escuchó con fuerza: “¡Revocación, revocación!” en referencia a una posible revocación de mandato, y la frase “que muera, que muera, la maldita primavera”, una ironía hacia el lema gubernamental de Jara, quien denomina a su gestión como la “Primavera oaxaqueña”.

El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero, defendió la legalidad del polémico decreto, argumentando que las plazas laborales fueron asignadas de manera irregular durante los gobiernos de Gabino Cué y Alejandro Murat. Según Vázquez, estas plazas fueron vendidas ilegalmente, lo que ahora coloca bajo la lupa a exfuncionarios como Germán Espinoza y Alberto Vargas Varela, quienes fungieron como secretarios de Administración en esas gestiones.

“Las plazas se obtuvieron de manera ilícita, y no vamos a retroceder. Ya se están llevando a cabo investigaciones administrativas y penales contra quienes resulten responsables, incluidos mandos medios y dirigentes sindicales que participaron en estas irregularidades”, sentenció el funcionario.

Incluso, advirtió que algunos trabajadores podrían enfrentar acusaciones de cohecho, dependiendo de las evidencias recabadas.

La negativa del gobernador a dialogar hasta ahora ha agudizado el descontento. Mientras los trabajadores advierten que no se moverán hasta obtener una respuesta satisfactoria, el gobierno parece decidido a sostener su postura y a proceder legalmente contra los involucrados en la supuesta venta ilegal de plazas.

Con el panorama cada vez más tenso, la noche frente al Palacio de Gobierno promete ser larga, y el conflicto, lejos de resolverse, sigue escalando.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Persiste el bloqueo en la carretera federal 200 en Santiago Astata por rechazo a la imposición de Dorian Ricárdez

Jaime GUERRERO Por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de Santiago Astata mantienen bloqueada la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz-Bahías de Huatulco, en una protesta que se ha extendido de manera indefinida contra la presunta reelección e imposición del exalcalde Dorian Ricárdez como sucesor de su hermano,

Leer más »
General

Tres adolescentes lesionados en choque de motocicletas en Loma Bonita

Redacción|El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– La noche de este martes se registró otro accidente de vialidad en este municipio, dejando como saldo a tres jóvenes lesionados, entre ellos dos menores de edad. El percance ocurrió en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, a la altura del deportivo Los Pinos, donde

Leer más »