Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, contrató a un prestigiado despacho de abogados de la Ciudad de México para que defiendan a su asesor jurídico y exrector, Eduardo Martínez Helmes alias “El Chapito”, detenido por el delito de defraudación fiscal en contra de la Hacienda Estatal.
Tras la detención de Eduardo Martínez Helmes registrada al mediodía de este viernes 31 de diciembre, el rector manifestó que fue una detención arbitraria y realizó la contratación de este buffet jurídico.
Es decir, el rector realizó el uso del presupuesto universitario para sufragar la defensa de su cómplice, lo que debe ser investigado y sancionado; a esta pareja se le acusa de haber robado más de 500 millones de pesos durante 8 años.
Mientras que Flavio Sosa y los diputados Armando Contreras, Noe Doroteo y Benjamín Robles Montoya, realizan presión política al Gobierno del Estado, para que el Tribunal Superior de Justicia ordene al Juez de Control en Tanivet liberen a Eduardo Martínez Helmes y cuarto más de sus compinches presos.
Se sabe también, que han solicitado la intervención de la precandidata el gobierno de Oaxaca por Morena, Susana Harp, para que el quebranto en la UABJO quede impune.
A Eduardo Martínez Helmes se le imputa el delito de defraudación fiscal en contra de la Hacienda Estatal, por más de 50 millones de pesos, pero conforme avancen las investigaciones en el monto podría ascender a 90 millones de pesos.