Connect with us

Oaxaca: Representante de “SAMA KUNU” viaja 12 horas para ofrecer sus prendas

El Piñero

“Los invitamos para que pasen a La Casa del Artesano para que que contribuyan con nosotras, en nuestra economía porque la verdad sí estamos muy afectadas, sobre todo el sector artesanal”: Artesanas SAMA KUNU

Soledad Hernández | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Una artesana originaria del municipio de Pinotepa de Don Luis, el cual pertenece a la región de la Costa, viajó más de 12 horas para llegar a la Capital a dar a conocer las prendas que elaboran en la cooperativa “SAMA KUNU”, compuesta por artesanas oaxaqueñas.

Durante un recorrido en “La Casa del Artesano”, el lente del Piñero captó a una mujer que tejía lienzos para ropa textil en un espacio muy reducido; ello resultó ser curioso porque para elaborar este tipo de prendas se necesita un lugar amplio para realizarlo cómodamente.

Sin embargo, la artesana señaló que a pesar de que el espacio fuera pequeño y de que haya tenido que viajar muchísimas horas, ella en representación de la cooperativa SAMA KUNU, se vio en la gran necesidad de trasladarse a la Ciudad de Oaxaca para dar a conocer sus productos, puesto que en Pinotepa de Don Luis la pandemia los ha afectado demasiado que nadie puede comprarlas.

Ella explicó lo complicado que es tejer una prenda textil, ya que conlleva gran esfuerzo, principalmente en su proceso, debido a que el hilo – extraído de su mismo municipio- tiene que pasar por una preparación concisa, para luego ser teñido, recogerlo y proceder a preparar la urdimbre sobre el telar; añadió que por lo regular se tardan cerca de 15 días para terminar el tejido textil de la prenda solicitada.

Tras una breve explicación del procedimiento para elaborar ropa textil originaria de la comunidad, nos percatamos de lo difícil que es ser artesano; hoy en día los compradores buscan adquirir productos a precios sumamente económicos y 100% originales, pero no analizamos lo que hay detrás de estas telas diseñadas por manos artesanas, que entregan una porción de sí mismas en cada lienzo.

No malbaratemos el tiempo, espacio, calidad y dedicación que le ponen los artesanos y las artesanas en cada una de sus creaciones, como lo es en este caso; por eso, si usted gusta apoyar en la economía comprando algún producto que fabrican las artesanas, favor de comunicarse al número 954-114-30-14, o bien, localizarlas en su página de Facebook: SAMA KUNU de Pinotepa de Don Luis.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tragedia en la Mixteca: choque múltiple en autopista a Oaxaca deja muertos y decenas de heridos

Redacción El Piñero Un accidente de alto impacto registrado durante la mañana de este martes en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca provocó una intensa movilización de servicios de auxilio, luego de que un autobús de pasajeros colisionara frontalmente con una unidad de carga pesada en la región Mixteca. Informes preliminares indicaron que

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Indignación en El Rosario, detienen a presunto ladrón y actuación policial causa polémica al intentar detener al afectado

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este sábado 13 de diciembre, en el fraccionamiento El Rosario, municipio de San Sebastián Tutla, un ciudadano sorprendió a un presunto ladrón cuando intentaba llevarse una motocicleta, logrando retenerlo dándole una tienda en el lugar antes del arribo de las autoridades. De

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca vuelve a cuestionar a diputado Oliver López; recuerda que no tiene fuero y puede ser denunciado

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, volvió a cuestionar públicamente la conducta del diputado local de Morena, Oliver López García, señalado por cosificar y estereotipar a mujeres jóvenes bajo criterios estéticos para ofrecerles supuestos empleos, y recalcó que el legislador no goza de fuero constitucional, por lo

Leer más »