Connect with us

Oaxaca: Representante de “SAMA KUNU” viaja 12 horas para ofrecer sus prendas

El Piñero

“Los invitamos para que pasen a La Casa del Artesano para que que contribuyan con nosotras, en nuestra economía porque la verdad sí estamos muy afectadas, sobre todo el sector artesanal”: Artesanas SAMA KUNU

Soledad Hernández | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Una artesana originaria del municipio de Pinotepa de Don Luis, el cual pertenece a la región de la Costa, viajó más de 12 horas para llegar a la Capital a dar a conocer las prendas que elaboran en la cooperativa “SAMA KUNU”, compuesta por artesanas oaxaqueñas.

Durante un recorrido en “La Casa del Artesano”, el lente del Piñero captó a una mujer que tejía lienzos para ropa textil en un espacio muy reducido; ello resultó ser curioso porque para elaborar este tipo de prendas se necesita un lugar amplio para realizarlo cómodamente.

Sin embargo, la artesana señaló que a pesar de que el espacio fuera pequeño y de que haya tenido que viajar muchísimas horas, ella en representación de la cooperativa SAMA KUNU, se vio en la gran necesidad de trasladarse a la Ciudad de Oaxaca para dar a conocer sus productos, puesto que en Pinotepa de Don Luis la pandemia los ha afectado demasiado que nadie puede comprarlas.

Ella explicó lo complicado que es tejer una prenda textil, ya que conlleva gran esfuerzo, principalmente en su proceso, debido a que el hilo – extraído de su mismo municipio- tiene que pasar por una preparación concisa, para luego ser teñido, recogerlo y proceder a preparar la urdimbre sobre el telar; añadió que por lo regular se tardan cerca de 15 días para terminar el tejido textil de la prenda solicitada.

Tras una breve explicación del procedimiento para elaborar ropa textil originaria de la comunidad, nos percatamos de lo difícil que es ser artesano; hoy en día los compradores buscan adquirir productos a precios sumamente económicos y 100% originales, pero no analizamos lo que hay detrás de estas telas diseñadas por manos artesanas, que entregan una porción de sí mismas en cada lienzo.

No malbaratemos el tiempo, espacio, calidad y dedicación que le ponen los artesanos y las artesanas en cada una de sus creaciones, como lo es en este caso; por eso, si usted gusta apoyar en la economía comprando algún producto que fabrican las artesanas, favor de comunicarse al número 954-114-30-14, o bien, localizarlas en su página de Facebook: SAMA KUNU de Pinotepa de Don Luis.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Asesinan a un hombre en carretera Perote–Altotonga

Redacción El Piñero Altotonga, Veracruz.– La mañana de este domingo, un masculino fue privado de la vida mientras viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal Perote–Altotonga, a la altura del poblado de Magueyitos. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados se le habrían emparejado y le

Leer más »
NOTICIAS

Fallece policía estatal tras caer de patrulla en movimiento en Xalapa

Redaccion El Piñero Xalapa, Veracruz.– Este día se confirmó el fallecimiento de un elemento de la Policía Estatal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, identificado con el distintivo “FORZA”, quien días atrás había resultado gravemente lesionado tras caer de una patrulla en movimiento. El accidente ocurrió cuando

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca captura a objetivo prioritario de la Mixteca; es investigado por homicidio y por otros delitos de alto impacto

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como C.E.O.O., por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en la región Mixteca; el detenido, es considerado

Leer más »
General

Escándalo en Oaxaca: Hijo de director de la PABIC y regidora capitalina presume lujos y artefacto bélico en redes

Redacción El Piñero Oaxaca.- Kevin Tejada, hijo del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca, Alejandro Andrey Tejada Morales, y de la secretaria de Bienestar y Tequios Vecinales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez, generó polémica tras difundir imágenes donde aparece con

Leer más »