Connect with us

Oaxaca: Representante de “SAMA KUNU” viaja 12 horas para ofrecer sus prendas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Sol

“Los invitamos para que pasen a La Casa del Artesano para que que contribuyan con nosotras, en nuestra economía porque la verdad sí estamos muy afectadas, sobre todo el sector artesanal”: Artesanas SAMA KUNU

Soledad Hernández | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Una artesana originaria del municipio de Pinotepa de Don Luis, el cual pertenece a la región de la Costa, viajó más de 12 horas para llegar a la Capital a dar a conocer las prendas que elaboran en la cooperativa “SAMA KUNU”, compuesta por artesanas oaxaqueñas.

Durante un recorrido en “La Casa del Artesano”, el lente del Piñero captó a una mujer que tejía lienzos para ropa textil en un espacio muy reducido; ello resultó ser curioso porque para elaborar este tipo de prendas se necesita un lugar amplio para realizarlo cómodamente.

Sin embargo, la artesana señaló que a pesar de que el espacio fuera pequeño y de que haya tenido que viajar muchísimas horas, ella en representación de la cooperativa SAMA KUNU, se vio en la gran necesidad de trasladarse a la Ciudad de Oaxaca para dar a conocer sus productos, puesto que en Pinotepa de Don Luis la pandemia los ha afectado demasiado que nadie puede comprarlas.

Ella explicó lo complicado que es tejer una prenda textil, ya que conlleva gran esfuerzo, principalmente en su proceso, debido a que el hilo – extraído de su mismo municipio- tiene que pasar por una preparación concisa, para luego ser teñido, recogerlo y proceder a preparar la urdimbre sobre el telar; añadió que por lo regular se tardan cerca de 15 días para terminar el tejido textil de la prenda solicitada.

Tras una breve explicación del procedimiento para elaborar ropa textil originaria de la comunidad, nos percatamos de lo difícil que es ser artesano; hoy en día los compradores buscan adquirir productos a precios sumamente económicos y 100% originales, pero no analizamos lo que hay detrás de estas telas diseñadas por manos artesanas, que entregan una porción de sí mismas en cada lienzo.

No malbaratemos el tiempo, espacio, calidad y dedicación que le ponen los artesanos y las artesanas en cada una de sus creaciones, como lo es en este caso; por eso, si usted gusta apoyar en la economía comprando algún producto que fabrican las artesanas, favor de comunicarse al número 954-114-30-14, o bien, localizarlas en su página de Facebook: SAMA KUNU de Pinotepa de Don Luis.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Aparatoso accidente automovilístico en la Ciudad de Oaxaca

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- El alcoholizado conductor a bordo de un automóvil particular sufrió una volcadura, en el municipio de Oaxaca de Juárez, región de Valles centrales; reportaron dos lesionados. La volcadura se suscitó la mañana de este viernes 30 e julio, en inmediaciones de la calle

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Varón muere baleado en Pinotepa

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino murió luego de ser víctima de proyectiles por arma de fuego, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, región de la Costa. El homicidio aconteció cerca de las 10:30 horas de este jueves 29 de julio, en inmediaciones

Leer más »
General

Oaxaca: Inmueble emblemático de Salina Cruz se prende en llamas

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Civiles reportaron el incendio de uno de los inmuebles más emblemáticos y antiguos de la Ciudad de Salina Cruz, región del istmo. El incendio ocurrió la mañana del día de ayer 28 de julio, en inmediaciones de la intersección que forma la Avenida

Leer más »